Parque Venecia apuesta por relanzar la campaña ‘Un niño, un árbol’

El consistorio ha limpiado varios solares que rodean la plaza de Marco Polo y el colectivo vecinal asegura que es hora de dar un impulso al proyecto de plantación ideado hace un par de años.

La plaza de San Marcos, en Parque Venecia
La plaza de San Marcos, en Parque Venecia
P. S.

Los vecinos de Parque Venecia han visto como hace un par de semanas, el Ayuntamiento de Zaragoza limpiaba los solares contiguos a la plaza de Marco Polo, uno de los dos grandes espacios de reunión con los que cuenta el barrio.

Este tipo de actuaciones son muy demandadas por el colectivo vecinal del barrio, que desde el año 2013 reclama que la limpieza de las parcelas municipales se realice con una mayor periodicidad.

“Es lamentable que tengamos que estar año tras año solicitándolo”, señalan. No obstante, celebran la intervención del consistorio y aseguran que se trata de un buen momento para retomar la campaña ‘Un niño, un árbol’ planteada en el año 2017 por la asociación de vecinos. Se trata de un proyecto con el que el colectivo Somos Parque Venecia pretende convertir en zonas verdes los solares que rodean a esta plaza y a la de San Marcos hasta que tengan un uso definitivo.

Son parcelas de titularidad municipal cuyo suelo está catalogado para equipamientos y servicios. Sin embargo, desde la asociación creen que es “complicado” que los solares tengan el uso que les corresponde a medio plazo. “Trabajamos por dar un uso lógico a estas parcelas que en un plazo medio o largo difícilmente podrán tener el destino para el que están catalogadas”, comentan.

Más verde a unas plazas con mucho hormigón

Por este motivo recuerdan que hace aproximadamente tres años lanzaron la propuesta ‘Un niño, un árbol’ con el objetivo de que los niños mayores de tres años planten su propio árbol y sean responsables de sus cuidados. Los promotores del proyecto son la propia asociación y la ampa del Colegio de Parque Venecia. “La idea siempre ha tenido mucha aceptación en el barrio. Queremos darle más verde a unas plazas que hoy en día tienen mucho hormigón”, explica José Antonio Andrés, presidente del colectivo vecinal.

Con el proyecto, la asociación busca fomentar la conciencia ambiental entre la comunidad vecinal, crear un vínculo afectivo entre la población y el entorno y, de paso, cubrir la demanda vecinal de contar con más zonas verdes en el barrio. De esta forma también se evitarían escenas como las que han vivido los últimos días, ya que el viento ha levantado grandes polvaredas de tierra de los solares.

Para poder llevarlo a cabo, además de vecinos voluntarios, requerirían del apoyo de la administración, el servicio de parques y jardines y el asesoramiento de técnicos del área de medioambiente. “Buscaríamos que la plantación se hiciera con vegetación autóctona de la zona para que el mantenimiento sea el mínimo posible y los gastos no se disparen”, comenta Andrés. Desde la asociación aseguran que ya presentaron el proyecto ante la Junta de Distrito y lo hicieron llegar al consistorio.

Propuestas similares se han llevado a cabo recientemente en otros barrios de la ciudad, como por ejemplo en Valdespartera. Allí, el pasado mes de noviembre, los alumnos del CEIP Valdespartera plantaron cerca de 360 árboles y 240 arbustos en el terreno que hay detrás del Parque de la Razón. Los impulsores de la iniciativa fueron los miembros del Grupo de Medio Ambiente del Distrito Sur, y fue posible gracias a los presupuestos participativos de 2018.

La asociación Somos Parque Venecia también solicitó antes de la pandemia un plan de poda para el barrio y para el conjunto del distrito de Torrero-La Paz. “Los árboles del barrio no se han podado nunca con la excusa de que al ser de reciente plantación estaban arraigando. Algunos llevan ya nueve años plantados y es complicado incluso transitar por algunas calles debido a sus ramas”, concluye Andrés.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión