Día Mundial del Medioambiente

La importancia de la biodiversidad en el mensaje que envía la naturaleza

El 5 de junio es la fecha más importante en el calendario de las Naciones Unidas para fomentar la acción ambiental, desde que se instauró en 1972.

La deforestación y la invasión de hábitats salvajes están detras de los grandes desequilibrios naturales
La deforestación y la invasión de hábitats salvajes están detras de los grandes desequilibrios naturales.
Pixabay

Hoy 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente, una fecha que se convierte en plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos, empresas y ciudadanos en torno a una cuestión ambiental apremiante. Este año el tema es la biodiversidad, la base que sustenta toda la vida en la tierra y debajo del agua, de manera que el objetivo es poner de relieve la estrecha relación entre los humanos y el resto de los seres vivos del planeta. Dicho vínculo está detrás de grandes desequilibros naturales como los incendios forestales en Brasil, California y Australia, la invasión de langostas en el Cuerno de África y la propia pandemia del coronavirus que se sufre en la actualidad.

Desde Naciones Unidas se señala que cuanto más biodiverso es un ecosistema, más difícil es que un patógeno se propague rápidamente entre los animales y las personas. Además, la deforestación, la invasión de hábitats de vida silvestre, la agricultura intensiva y la aceleración del cambio climático han alterado la armonía de la naturaleza. De todo esto se concluye que la acción humana ha modificado el sistema que, de forma natural, se encargaba de proteger al mundo.

Este año se pone de relieve la relación entre los humanos y el resto de los seres vivos del planeta

Las previsiones dibujan un futuro poco halagüeño. Si se continúa en esta dirección, la pérdida de biodiversidad tendrá graves consecuencias para la humanidad, incluido el colapso de los sistemas alimentarios y de salud.

Soluciones ya

La jornada conmemorativa que se celebra hoy lanza el mensaje de que la pandemia de la covid-19 es una oportunidad para reconstruir un sistema más amigable con el medio ambiente. Desde la ONU se insiste en que es la hora de poner la relación con la naturaleza en el centro de la toma de decisiones a nivel mundial.

El Día Mundial del Medio Ambiente se centra en motivar a las personas y comunidades para que se conviertan en agentes activos del desarrollo sostenible y en el cambio de actitud hacia temas ambientales. Por ello, se invita a la gente a reflexionar acerca de la forma en la que consumen, a las empresas a desarrollar modelos productivos más ecológicos, a los gobiernos a proteger las zonas y hábitats salvajes, a los profesores a educar en valores naturales desde las primeras etapas y a los jóvenes a alzar la voz por el futuro del planeta.

Cada año un país anfitrión diferente alberga las celebraciones oficiales del Día Mundial del Medio Ambiente. El anfitrión de 2020 es Colombia, el país del mundo con mayor biodiversidad de especies de aves y orquídeas, segundo en plantas y anfibios, tercero en reptiles y palmas, y cuarto en especies de mamíferos.

Este año se desarrollan seis foros de manera virtual en los que expertos mundiales van a tratar temas coyunturales como salud humana y de los ecosistemas; prioridades para la conservación de la Amazonía; biodiverciudades; calidad del aire y la salud; economía circular y cambio climático.

Millones de personas podrán sumarse a la celebración de forma digital y conectados con las redes con las etiquetas #PorLaNaturaleza y #DíaMundialMedioAmbiente

- Ir al especial Día Mundial del Medioambiente

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión