zaragoza

Amapolas, malvas o margaritas, una explosión de color en los paseos por Zaragoza

Los ciudadanos se pueden encontrar una gran variedad de flores silvestres en sus salidas por la ciudad esta primavera.

Un campo lleno de amapolas estos días en los alrededores de Zaragoza.
Un campo lleno de amapolas estos días en los alrededores de Zaragoza.
Heraldo.es

Salir estos días de casa y darse un paseo por la ribera del Ebro, por parques o caminos de Zaragoza ciudad y alrededores es asistir a una explosión de colores y olores de flores silvestres, que han crecido en todo su esplendor tras las lluvias de la primavera y se mantienen intactas por la situación actual. Estas son algunas de las flores que los ciudadanos se pueden encontrar:

Amapolas

De un color rojo intenso, las amapolas crecen a ambos lados de la carretera, en los jardines y en los campos. Son originarias de Europa, Asia y el norte de África y pueden alcanzar una altura de entre 50 y 70 centímetros. Además, sus tallos son erectos, poco ramificados y están cubiertos con finos pelillos de color blanco; y las hojas son alternas, pinnadas, con el borde dentado y no tienen peciolo. Las flores, que brotan en primavera, tienen forma de campana y están compuestas por 4 pétalos y 2 sépalos vellosos. Se trata de hierbas anuales, es decir, que en un año germinan, crecen, florecen y fructifican. Las amapolas se desarrollan bien en cualquier suelo.

Malva común

Malvas
Malvas
pixabay

La malva común florece desde mayo a septiembre en bordes de caminos, praderas nitrófilas o terrenos baldíos. Se caracteriza por ser una planta perenne, herbácea o bienal, la cual pertenece a la familia compuesta por las malváceas y cuenta con hojas de gran tamaño que poseen una forma palmeada y se dividen en cinco lóbulos dentados. Sus flores destacan por su gran belleza, ya que están formadas por pétalos escotados de un tono purpura o rosa, los cuales, se encuentran atravesados con venas muy finas de un color más oscuro. Asimismo, a la malva sylvestris le son atribuidos diversos usos para la salud debido a las propiedades que posee, como laxante y emoliente.

Margarita

Flores
Flores
Heraldo.es

Hay una gran cantidad de variedades de margaritas con diferentes tamaños, tipos de flor y amplia gama de color, aunque el más común es el blanco. La época de floración de la que va de primavera a otoño y se trata de un tipo de flor muy resistente, por lo que es difícil que sufra alguna plaga. Además, hay que señalar que sus flores se dirigen hacia el Sol y se cierran por la noche y con mal tiempo. Es un arbusto leñoso muy ramificado y de copa globosa, que puede llegar a medir de 0,50 a 1,50 metros de altura. Asimismo, S¡sus hojas son bipinnadas de 5-10 centímetros de largo y sus flores están reunidas en capítulos de 3-5 cm de diámetro con flores en el centro de color amarillo y periféricas blancas.

Diente de león

Dientes de león.
Dientes de león.
pixabay

Es una de las hierbas más comunes de las regiones templadas de Europa y el diseño y el color de sus flores son muy similares al que tienen otras muchas plantas. Se caracteriza por tener hojas alternas lanceoladas, pinnatipartidas, con lóbulos en forma triangular de márgenes dentados y agudos, de color verde oscuro. Las flores, que brotan en primavera y verano, son hermafroditas de un color amarillo dorado. Además, una vez que son polinizadas, caen los pétalos y en cuestión de días terminan de madurar las semillas, que están desprovistas de filamentos. Y es una planta con propiedades medicinales: se usa para tratar enfermedades hepáticas/biliares, para aliviar los síntomas del reuma y como diurética.

Retama de olor

Retama de olor.
Retama de olor.
EP

Se trata de una planta autóctona de la península Ibérica muy resistente y de espectaculares flores amarillas. Es una planta caducifolia y de porte arbustivo, que pertenece a la familia de las fabáceas (leguminosas), y con frecuencia alcanza los tres metros de altura, en una estampa de tallos verdes, erguidos y flexibles (casi sin hojas). El hecho de que, como otras leguminosas, sea capaz de fijar en el suelo el nitrógeno atmosférico la hace muy interesante para la mejora del suelo. Esta capacidad, unido a su fantástica adaptabilidad, la convierten en la planta ideal para estabilizar terrenos con riesgo de erosión. Y es muy común verla en medianas y márgenes de caminos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión