Zaragoza

manifestaciones

Los iconos de la revolución 'pijoflauta'

Patinetes, descapotables, palos de golf que eran escobas... La imaginación no tiene límites en muchas de las protestas.

A las camisetas verdes, naranjas y blancas de las mareas que hace unos años recorrían el país en contra de los recortes les sustituyen ahora otras con un mensaje de ataque mucho más directo hacia el actual Gobierno de España. Bajo el hashtag '#Sánchezdimisión', muchos ciudadanos han aparecido ataviados estos días con la prenda diseñada por un joven gaditano que decidió lanzar esta particular colección de ropa para vestir las protestas que sacuden estos días varias ciudades de España. De esta forma, lo que empezó siendo una reclamación pública que sonaba en los balcones al ritmo de cacerolas se ha convertido ya en un movimiento que suma miles de camisetas vendidas con frases que piden, además de la dimisión del presidente, la realización de "test masivos ya", como reza otro de los lemas impresos en banderas, mascarillas y otras prendas de ropa. 

La inventiva, sin embargo, va mucho más allá de hacer camisetas. Y los iconos de esta revolución 'pijoflauta', como muchos la denominan estos días, son elementos sacados de la imaginación y el desconfinamiento. Los hay que dan la lata con palos de fregona, como sucedió hace escasos días en una manifestación en la capital española. Uno de los manifestantes cambió la cacerola por una escoba y se puso a darle golpes a una señal. La mala calidad de las imágenes grabadas y difundidas en redes sociales confundió a buena parte de los usuarios, que creyeron que utilizaba en vez del mocho un palo de golf. La escena volvió a repetirse el pasado miércoles en el barrio de Salamanca, donde un grupo de personas volvió a reunirse para lanzar proclamas contra el gobierno de Sánchez aprovechando la franja horaria de las 20.00, a la que se limitan los paseos de la mayoría de la población adulta y sana

En el marco de estas protestas, otro vídeo que se ha hecho viral es el protagonizado por un joven que paseaba la bandera de España en un 'hoverboard' por una céntrica avenida de una ciudad española, ante los gritos y aplausos de varios vecinos que le dicen '¡Valiente!'. El vídeo, que ha circulado a través de Whatsapp, ha confundido a varios zaragozanos al creer que estaba grabado en una calle de la capital aragonesa.

Mención aparte merece el ciudadano anónimo que aparece en un vídeo compartido este lunes en redes sociales, en el que se observa a un hombre con su bandera y un megáfono circular por una avenida madrileña. Este, a diferencia de quienes van caminando, se sirve de un descapotable, con chófer incluido, para no despistarse ni perder un segundo en su protesta al volante. El mensaje, como ya adivinarán muchos, no es otro que "Gobierno dimisión". Lo de contratar a un chófer es ya otro nivel de esta revolución.