Los ciclistas piden carriles separados del tráfico: "Los ciclocarriles en grandes avenidas no incentivan el uso de la bici"

Dos asociaciones ciclistas recuerdan que los corredores que se se están implantando en ciudades de todo el mundo son segregados y toman espacio de la calzada. "Los ciclocarriles en avenidas en la práctica están invadidos por coches que no respetan el límite de velocidad, las distancias o la prioridad ciclista, o lo utilizan para estacionar en doble fila", explican.

Primeros trabajos que se están llevando a cabo en La Almozara para el carril bici
Primeros trabajos que se están llevando a cabo en La Almozara para el carril bici
Guillermo Mestre

Los grupos ciclistas Bielas Salvajes y Pedalea se han mostrado sorprendidos por la decisión del Ayuntamiento de comenzar a señalizar carriles limitados a 30 km/h en el lado derecho de una serie de avenidas para “facilitar los desplazamientos” en bicicleta y VMP (patinete eléctrico), según explican estos colectivos en una nota de presna.

Las asociaciones ciclistas presentaron en la Comisión por el Futuro de Zaragoza documentos en los que se recogían numerosas y diversas propuestas para impulsar el uso de la bicicleta durante la desescalada del confinamiento, al tiempo que alertaban del riesgo de que la bajada de uso del transporte público provoque una un dramático aumento del uso del coche si no se promueven los medios activos y sostenibles.

Entre esas propuestas destacaba la creación de corredores de carril bici en importantes ejes de la ciudad, para garantizar la seguridad de bicicletas y VMPs y desincentivar el uso del automóvil. En ninguno de los documentos presentados se proponía implantar este tipo de “ciclocarriles”, más bien en alguno de ellos se solicitaba expresamente descartar “experimentos fracasados en otras ciudades”, en referencia precisamente a este tipo de señalización en grandes avenidas, que no se ha empleado de forma sistemática en ninguna ciudad que haya impulsado de forma efectiva el uso de la bicicleta. 

La única urbe importante en la que se han generalizado en los últimos años ha sido Madrid, que no se caracteriza por ser una referencia en promoción de la bicicleta. De hecho, estos “ciclocarriles” no han generado un aumento significativo del uso de la bici, por los siguientes motivos principalmente:

  •  En la práctica están invadidos por coches que no respetan el límite de velocidad, las distancias o la prioridad ciclista, o lo utilizan para estacionar en doble fila.
  •  No se perciben como seguros por parte de ciclistas en activo o potenciales, por lo que su uso queda vinculado a ciclistas de determinada edad, condición física o experiencia. Por eso, no sirven para que crezca el uso de la bicicleta o el VMP.

Los grupos ciclistas reclaman que el Ayuntamiento aclare si tiene intención de implantar un carril bici segregado en algún eje de los que se le propusieron, o su plan es extender este tipo de “ciclocarriles” por todas las avenidas del listado que la concejala de movilidad Natalia Chueca facilitó estelunes en rueda de prensa.

“Una vía efectista pero nada efectiva a la hora de promover el uso de la bicicleta”

Si la decisión es renunciar a hacer nuevos carriles bici y sustituirlos por estos carriles en medio del tráfico a motor, Zaragoza estaría optando por “una vía efectista pero nada efectiva a la hora de promover el uso de la bicicleta”, y contradiciendo el propio Plan Director de la Bicicleta municipal, que establece que las grandes avenidas deben contar con carril bici, o los manuales técnicos de referencia, que recomiendan vías ciclistas segregadas para viales con intensidades de más de 5.000 vehículos diarios por sentido.

En ese caso, estiman que Zaragoza estará dejando pasar una gran oportunidad para avanzar en movilidad sostenible y resignándose a ver de nuevo sus calles saturadas por el coche en cuanto concluya el confinamiento por el covid-19, posiblemente a una escala mayor que antes de la pandemia.

Esta situación colocaría a Zaragoza lejos de las numerosas ciudades que están tomando medidas decididas para impulsar los movimientos peatonales y en bicicleta, algo que está sucediendo tanto a nivel internacional (Berlín, Londres, Francia, Nueva York…) como en numerosas ciudades españolas (Barcelona, Valencia, Pamplona, Granada o Murcia por citar ejemplos con ayuntamientos de color político diferente). En todos estos casos, los corredores ciclistas que se están implantando son exclusivos para bicicletas y VMP, segregados del tráfico a motor, y tomando espacio de la calzada para desincentivar el uso del automóvil.

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