Zaragoza dará prioridad a bicis y patinetes por el carril derecho de 50 calles de la ciudad

Zaragoza se ha propuesto garantizar que se puede circular en bicicleta o patinete entre cualquier punto de la ciudad y para ello va a pacificar al menos 80 kilómetros más de calles de la capital convirtiendo a Zaragoza en una ciudad "cien por cien ciclable". 

La consejera municipal de Servicios Públicos y Movilidad, Natalia Chueca, ha anunciado este martes que Zaragoza contará próximamente con 80 kilómetros más de vías ciclables mediante la pacificación de su carril derecho, en el que pasarán a tener prioridad bicicletas o patinetes.

El objetivo de esta medida es que los viajeros que no pueda absorber el transporte público por las limitaciones de aforo acaben optando por la movilidad peatonal, ciclista, activa o compartida, y no por el coche, ha informado Chueca en rueda de prensa.

Señales en Zaragoza
Limitación de velocidad en alles pacificadas
Ayuntamiento de Zaragoza

Pese a recalcar que en Zaragoza el transporte público es "especialmente seguro", ha reconocido que hay que buscar alternativas porque por el momento no puede asumir los 200.000 viajeros diarios que solía acoger.

Por ello, a las medidas para facilitar la circulación por las aceras, el área de Movilidad se ha propuesto garantizar que se puede circular en bicicleta o patinete entre cualquier punto de la ciudad.

Para ello se ha realizado un estudio, que recoge que, de los 652 kilómetros de calles de la ciudad, 437 son ya ciclables -135 con carril bici y otros 302 gracias a vías pacificadas, a los que se sumarán ahora 80 más-.

El listado de calles que se maneja actualmente en esta primera fase de pacificación del tráfico llega a todos los distritos de Zaragoza y es el siguiente: Avenida de Cataluña, Avenida de Santa Isabel, Compromiso de Caspe, Salvador Minguijón, César Augusto, Avenida Cesáreo Alierta, Puente Virrey, Fray Julián Garcés, Jorge Cocci, Alonso V, Asalto, Paseo de La Mina, San Ignacio de Loyola, León XIII, Avenida de La Jota, Felisa Galé, Pascuala Perié, Carretera de Madrid, Avenida de la Ilustración, Mago de Oz, Rodrigo Rebolledo, Fray Luis Urbano, Cantando bajo la lluvia, Un americano en París, Salvador Allende, Clara Campoamor, Pablo Neruda, Adolfo Aznar, Legaz Lacambra, Cortes de Aragón, Duquesa Villahermosa, Camino del Pilón, Fray José Casanova, Puerta Sancho, Pablo Gargallo,  Avenida de La Almozara, Doctor Iranzo, Santander, Vicente Berdusán, Tomás Lezaun, Tomás Anzano.

Los trabajos han comenzado esta misma mañana en la Avenida de la Almozara y la pacificación entrará en vigor una vez señalizada, ha señalado la consejera.

Esta medida beneficiará la circulación en un total de 40 calles de Zaragoza, entre las que se encuentran la Avenida de Cataluña, la Avenida de Santa Isabel, la Avenida de Cesáreo Alierta, Jorge Cocci, León XIII, la Avenida de La Jota, Fray Luis Urbano, Compromiso de Caspe, Vicente Berdusán, Fray Julián Garcés, Salvador Allende o Duquesa Villahermosa.

Por otro lado, Chueca ha anunciado que está estudiando también la creación de líneas adelantadas en semáforos para favorecer la circulación de las motocicletas.

Última hora coronavirus

Coronavirus en Aragón

Coronavirus en España

Boletín informativo del covid-19

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión