ConBici pide no criminalizar a ciclistas y recuerda que es legal ir en bici

La coordinadora en defensa de la Bicicleta pide precaución a la hora de difundir imágenes de ciclistas transitando sin hacer deporte, ya que, advierte, desplazarse en bicicleta es "tan legal, e incluso más recomendable, que hacerlo en transporte público o en en coche o moto".

PATINETES ELECTRICOS CIRCULANDO POR ZARAGOZA / 21/12/2018 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]] [[[HA ARCHIVO]]]
Conductores de bicis y patinetes eléctricos en la Gran Vía de Zaragoza.
Oliver Duch

La coordinadora en defensa de la bicicleta ConBici ha pedido que no se criminalice el uso de la bicicleta y recuerda que este sistema de desplazamiento es legal siempre que se acoja a los supuestos incluidos en el Real Decreto sobre el estado de alarma declarado por la pandemia de coronavirus.

La entidad solicita precaución a la hora de difundir imágenes de ciclistas transitando sin hacer deporte, ya que, advierte, desplazarse en bicicleta es "tan legal, e incluso más recomendable, que hacerlo en transporte público o en en coche o moto".

ConBizi reprocha a algunos medios de comunicación y a ciudadanos que se hacen eco de imágenes en las que se criminaliza el uso de la bicicleta, "sin tener en cuenta la normativa vigente que sí lo permite ni la evidencia científica y experta de los beneficios de su uso como medio de transporte para evitar la transmisión del virus".

Critican asimismo que desde la cuenta oficial de Twitter de la Policía Nacional se haya difundido un vídeo en el que un ciclista es perseguido por un policía a caballo en cuyas imágenes "no se aprecia cuál es el motivo de elegir a la bicicleta cuando hay motos y coches en la misma escena" ni se sabe "si ese ciclista estaba dirigiéndose a su puesto de trabajo en un hospital, o a hacer la compra a sus mayores" pero "se divulga masivamente demonizando el uso de la bicicleta".

Lamentan que a las personas se desplazan en bici se las vea como "más sospechosas" que las que van en coche y ven "más grave aún" cuando quien los recrimina son agentes de la autoridad, "obviando que es tan legal desplazarse en bicicleta como hacerlo en coche o moto, si el motivo entra dentro de los supuestos del Real Decreto de Estado de Alarma".

La organización recuerda que la bicicleta es "más recomendable" para circular, porque permite el aislamiento y reduce las posibilidades de transmisión "mucho mejor que los transportes colectivos" e informa de que otras ciudades como Nueva York, Bogotá o Helsinki los recomiendan o, incluso, han ampliado la red de carriles bici de manera provisional para evitar el transporte público y facilitar esos desplazamientos obligados y esenciales.

Por último, también critican que se esgrima que una caída en bicicleta por un accidente puede requerir de asistencia médica que ahora está centrada en la pandemia del coronavirus cuando la siniestralidad de coches y motos y la gravedad de sus lesiones es "mucho mayor y no se cuestione su uso". 

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