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El Ayuntamiento apuesta por aumentar los menús diarios a personas mayores y la teleasistencia

Durante el estado de alarma se distribuyeron 1.638 menús cada día. De ellos, 1.034 corresponden a nuevas solicitudes que se han ido registrando durante estos dos meses y 604 de personas dependientes.

El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, en la comisión de su Área.
El concejal de Acción Social, Ángel Lorén, en la comisión de su Área.
Francisco Jiménez

El consejero municipal de Servicios Sociales y Familia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, ha anunciado la apuesta por mantener los menús diarios a domicilios a las personas mayores y el servicio de teleasistencia entre las acciones a implantar tras la pandemia por el coronavirus. Ángel Lorén ha dado a conocer los datos de que en colaboración con la Fundación La Caridad, desde unos días antes del decreto del estado de alarma se distribuyendo 1.638 menús cada día. De ellos, 1.034 corresponden a nuevas solicitudes que se han ido registrando durante estos dos meses y 604 son personas dependientes a las que el Ayuntamiento ya prestaba este servicio con anterioridad. 

Asimismo, los profesionales de los centros municipales de convivencia, coordinados desde la Concejalía de Mayores, realizan un seguimiento telefónico de los usuarios -con una media de 1.500 llamadas diarias- para comprobar su estado de salud y atender sus necesidades. A través de este seguimiento, se ofrece apoyo psicológico vía telefónica a las personas mayores en las que se detecta esta necesidad. Hasta el momento se han derivado 142 casos a las psicólogas del Área de Acción Social y Familia.

Ejercicio físico

El Servicio de Ayuda a Domicilio se ha adaptado para continuar la atención en casos considerados críticos, con un refuerzo de su seguimiento. De las 6.700 personas usuarias, 3.283 han renunciado temporalmente por la alerta sanitaria del covid-19, pero se mantenido el seguimiento telefónico también en estos casos. Los usuarios no considerados críticos y que han querido continuar en el servicio, se les ha realizado una ayuda semanal de limpieza del hogar --1.800 servicios que suponen 3.300 horas-- y apoyo para realización de labores que implican salida del domicilio.

También para las personas mayores se han ofertado en la web municipal vídeos para incentivar la práctica de ejercicios físicos y mentales, así como actividades de cocina o historia. Ha destacado el trabajo realizado en la Casa Amparo, donde sus 123 residentes mantienen el confinamiento sin ningún contagio por la covid-19.

Lorén ha subrayado que el Ayuntamiento de Zaragoza ha garantizado las necesidades básicas de la población vulnerable durante estos dos meses y desde el 16 de marzo se han concedido 11.888 ayudas de urgencia para alimentación, más del triple que en el mismo periodo de 2019, cuando la suma fue de 3.752 ayudas concedidas y que suponen una cuantía de 2,7 millones de euros frente a los 858.135 euros del pasado ejercicio. El importe medio de las ayudas también ha subido de 214 a 226 euros.

En rueda de prensa, ha destacado que a pesar de que la demanda de ayudas se ha triplicado -- al pasar de 4.006 solicitudes a 12.141 en un año--, se han concedido el 98 por ciento, que un dato superior incluso al 93 por ciento del 2019.

Atención a personas sin hogar

Sobre las personas sin hogar ha vuelto a contar el centro provisional de Tenerías ha cerrado las puertas y más de 30 usuarios han encontrado empleo, además de que los hasta 90 sin techo que ha llegado a albergar han tenido un recurso habitacional al que recurrir como El Refugio el albergue municipal. Entre ambas instalaciones han llegado a atender a 180 personas a las que el Ayuntamiento no solo ha garantizado sus necesidades de alojamiento, manutención y atención sanitaria, sino que ha trabajado con ellas en itinerarios de inserción social.

Además, se ha creado un taller ocupacional en el albergue, donde 9 usuarios ensobran 160.000 mascarillas que se distribuirán entre las personas mayores. "El empleo será uno de los motores a aplicar a este colectivos con talleres de empleo". Además, otras 33 personas han encontrado empleo en campañas agrícolas y el Área de Acción Social y Familia está diseñando un plan de inserción para fomentar la autonomía personal de estas personas.

En este punto ha desmentido las críticas del grupo municipal de ZeC en las que se alertaba de nuevos asentamientos de personas sin hogar al manifestar que el plan de erradicación del chabolista hace un seguimiento y "se ha hecho un ofrecimiento a todas las personas de la ciudad para pasar la pandemia en el albergue. "Es incorrecta y tendenciosa y no obedece a la situación del ayuntamientos de Zaragoza. Algunos responsables políticos tendría que hacer un análisis de la situación en la ciudad". En este contexto, ha dicho que en 2019 el convenio de erradicación del chabolismo se firma en octubre y este año en rubricará este mes de mayo. "Lo que podemos hacer es ser rigurosos y trabajador, que es lo que hace el Gobierno de la ciudad".

Otros datos que ha aportado Lorén ha sido que en los dos últimos meses, más de 10.000 familias zaragozanas han sido atendidas por los servicios sociales municipales, un 42 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior. De ellas, casi la mitad, unas 4.400 han sido nuevas altas en el sistema, por lo que nunca antes habían solicitado ayuda en un centro municipal de servicios sociales.

Asimismo, todos los servicios del Área se han centralizado desde mediados de marzo a través del teléfono gratuito 900 101 194, operativo durante las 24 horas los siete días de la semana, que ha atendido 11.000 llamadas semanales. Esta herramienta, puesta en marcha mediante un contrato de urgencia, se va a mantener tras haber demostrado su "eficacia" para atender todas las necesidades de Acción Social de forma ágil y preservando la salud de trabajadores y usuarios. A través de dicho teléfono, los solicitantes de ayuda es han derivado a los profesionales de los centros de servicios sociales, cuya plantilla "se ha volcado para dar respuesta a las crecientes solicitudes de ayuda".

Los centros municipales de servicios sociales han realizado además seguimiento telefónico y apoyo psicosocial de las familias vulnerables de todos los barrios de la ciudad: 748 familias en el Programa de Infancia y otras 599 familias el Programa de Apoyo Familiar.

Lorén ha avanzado que entre los objetivos a futuro figura proporcionar liquidez a las entidades y agilizar la administración para --sin perder las garantías-- tramitar por vía de urgencia todas las convocatorias de subvenciones con aumentos sustanciales y una temporalidad bienal, como reclaman las entidades porque les supone una garantía de empleo a sus trabajadores.

"El tercer sector pide colaboración público privada y trabajar codo con codo con el Gobierno de Aragón, como se viene realizando y esa colaboración interinstitucional se tiene que percibir". Ha reconocido que se tienen que aplicar medidas de conciliación que llevará a cabo el área de Igualdad con "programas que se tendrán claros cuando se sepan las normas sanitarias de ámbito nacional que todos los ciudadanos tienen que cumplir".

Por su parte, la vicealcaldesa, Sara Fernández, ha abundado en que las políticas sociales son transversales porque atañen a otros ámbitos como la movilidad o la brecha digital y hay medidas que implican una reacción a corto plazo, otras a medio plazo y además competen a varias administraciones.

Fernández ha recordado que el Gobierno municipal ha adoptado medidas reclamadas por el tercer sector como reorientar los proyectos de cooperación al desarrollo. Ha señalado que casi la mitad de los casos de ayudas sociales no se habían solicitado antes de la pandemia y ha recalcado que "se ha revelado la eficiencia" de la línea 900 habilitada para absorber todas las demandas ciudadanas, con más de 11.000 llamadas que han pasado de 14 a 3 días de tramitación.

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