barrios de zaragoza

Las Fuentes reparte 10.000 kilos de alimentos entre 500 familias en riesgo de exclusión

La Asociación de Vecinos Cívitas, FACU y el Banco de Alimentos continúan recogiendo víveres para amortiguar la crisis del coronavirus entre los más desfavorecidos del barrio. 

Las Fuentes reparte 10.000 kilos de alimentos entre 500 familias en riesgo de exclusión
Las Fuentes reparte 10.000 kilos de alimentos entre 500 familias en riesgo de exclusión
Heraldo.es

El objetivo era recoger y repartir 10 toneladas de alimentos entre los más necesitados del barrio de Las Fuentes de Zaragoza y ya lo han conseguido. La Asociación de Vecinos Cívitas y la Federación Aragonesa de Consumidores y Usuarios (FACU) han logrado la meta de ayudar a más de 500 familias vulnerables de la zona, gracias también a la labor del Banco de Alimentos.

“Es algo que hacemos durante todo el año, pero pusimos en marcha una campaña de choque que tenía como objetivo llegar a los 10.000 kilos de comida repartida”, explica Laureano Garín, presidente del colectivo vecinal.

En total, el Banco de Alimentos ha proporcionado 3.844,80 kilos, mientras que los otros 6.156 han sido adquiridos por las asociaciones y la federación. “También ha habido donaciones de patatas y frutas por parte de empresas de la zona”, añade Garín.

Los últimos lotes de este plan de choque fueron repartidos el pasado martes, y cada uno de ellos contenía productos básicos como aceite, plátanos, galletas, patatas, leche, caldo de pollo, arroz, fideos, garbanzos o tomate frito, aunque la harina también ha tenido un gran protagonismo en la campaña. “También hemos dado más de 200 kilos de harina, porque en la cultura marroquí la utilizan mucho para hacer su propio pan”, comenta.

Hace ya más de seis años que la Asociación de Vecinos Cívitas y FACU trabajan en la recogida y el reparto de alimentos para vecinos del barrio. El pasado año consiguieron hacer llegar a familias en riesgo de exclusión, nada más y nada menos que 36 toneladas de comida. También hay quienes en lugar de alimentos, colaboran llevando ropa a la asociación. “Tenemos perfiles muy variados. Ninguna familia se parece a otra”, señala.

Además, a pesar de haber conseguido el objetivo que se marcaron al comienzo de la campaña, aseguran que continuarán con su labor solidaria para que todo aquel que lo necesite disponga de alimentos. “Estamos viendo que hay gente que todavía nos llama para realizar aportaciones y sigue habiendo gente que lo necesita”, afirma Garín. De hecho, tan solo un día después de haber alcanzado su meta, recibieron una nueva donación de más de 100 kilos de alimentos por parte de una clínica del barrio.

“En la solidaridad no hay territorios”

Aunque la actividad de la asociación tuvo que cesar el pasado 14 de marzo por decreto, su sede continúa siendo el centro de operaciones. Allí es donde organizan los lotes de comida y donde los reparten a quienes pueden acudir a buscarlos. La Iglesia Parroquial de Cristo Rey también colabora con la distribución de los alimentos.

En caso de que los usuarios no puedan desplazarse por ser mayores o población de riesgo, son los propios voluntarios quienes se los llevan hasta sus domicilios. Para ello, la asociación cuenta con una furgoneta del Patronato Virgen de los Dolores y otro vehículo que se utiliza habitualmente para el traslado de productos del Banco de Alimentos.

Además, los voluntarios también han ayudado a ciudadanos que residen en otros barrios de la ciudad. “Hemos atendido algún caso puntual de personas que no son vecinas de Las Fuentes. En la solidaridad no hay territorios”, añaden desde Civitas.

La recogida de alimentos no es la única iniciativa social que la asociación tiene puesta en marcha. Durante el curso escolar, la asociación también apoya al colegio Julián Sanz Ibáñez con el proyecto ‘Desayunando’ y, en estos momentos, gestionan una bolsa de trabajo para la recogida de la fruta. “Estamos localizando trabajadores para el campo. En estos momentos hay inscritos casi 500 ciudadanos”, comenta Garín.

Desde que comenzó el confinamiento a mediados de marzo, muchas son las organizaciones que han colaborado en campañas de donación de alimentos. La Guardia Civil puso en marcha el 8 de abril una recogida en todos los cuarteles de Aragón y ha conseguido donar más de dos toneladas de comida para el Banco de Alimentos de Zaragoza.

La Fundación La Caixa, por su parte, impulsó la acción solidaria ‘Ningún Hogar sin Alimentos’ para recaudar fondos. Una parte de las aportaciones también irán a parar también al Banco de la capital aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión