El Mercado Central amplía la venta 'online' en 25 puestos y esperan alcanzar el 100%

El mes de mayo es la fecha que se han marcado los detallistas del Mercado Central de Zaragoza para que todos los puestos tengan implantado este servicio.

El Mercado Central Juan de Lanuza de Zaragoza ha ampliado de 12 a 25 puestos la venta online, desde que el pasado 6 de abril se iniciara la adquisición de productos por Internet, en la web 'www.merca...
MERCADO CENTRAL DE ZARAGOZA / CORONAVIRUS / 28/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
MERCADO CENTRAL DE ZARAGOZA / CORONAVIRUS / 28/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Oliver Duch

El Mercado Central de Zaragoza ha ampliado de 12 a 25 puestos la venta 'online', desde que el pasado 6 de abril se iniciara la adquisición de productos por internet, a través de su página web. La previsión es alcanzar el 100% de los 60 detallistas en el próximo mes de mayo.

La venta ronda una media de 80 encargos al día, con un gasto medio de entre 15 y 20 euros en cada uno de los cuatro o cinco puestos por pedido. Es decir, el gasto por cliente que hace uso de este servicio de internet oscila entre los 80 y los 90 euros.

Las fechas de entrega de los pedidos realizados este lunes se sitúa en el jueves y el sábado, 2 de mayo, al ser festivo este viernes, 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores.

El presidente de la Asociación de Detallistas del Mercado Central, José Carlos Gran, ha explicado que algunos de los clientes proceden de otras localidades del área metropolitana, como Casetas o Movera, ya que la distribución alcanza hasta la localidad de Cuarte, incluida. "La venta por internet ha tenido muy buena aceptación porque empezamos con una capacidad de 40 entregas diarias y la hemos doblado en tres semanas".

Condiciones

Hay que realizar una compra mínima de 30 euros entre todos los puestos y además el encargo no puede ser inferior a 5 euros en ninguno de ellos. Al hacer el pedido se carga el 70 por ciento del total y cuando se produce la entrega a domicilio llega el 30 por ciento restante de la factura, ya que el peso del producto puede oscilar.

La plataforma de distribución de la venta por internet la realiza la empresa 'Mizesta.es' con la que han firmado el contrato para la venta y distribución 'online'. "Para nosotros es una ayuda porque es una forma de llegar a esos clientes que antes no se podía abarcar ya que el Mercado Central no es una lonja de zona, sino que la cartera de clientes es de todo la ciudad y de los alrededores".

José Carlos Gran ha indicado que la venta online "es una forma de recuperar un volumen de ventas perdidas, que se irá recuperando paulatinamente, pero no será de hoy para mañana". "Gracias a que inauguramos el mes antes de decretar el estado de alarma, pero costará recuperar la línea de ventas y creo que hasta finales de año no llegará".

Asimismo, ha añadido que el cliente habitual, el del barrio, también se acerca, ya que es su comercio de proximidad al que puede acceder por el decreto de alarma para hacer la compra y porque la venta por internet tiene un coste añadido, y de esta forma se ahorra los 7,5 euros de suplemento por gastos del transporte.

"Vienen y ven el producto y además la venta tradicional es una razón de ser del Mercado Central por el escaparate en variedad y calidad que ofrece en producto fresco", ha argumentado el presidente de la Asociación de Detallistas. Gran, que regenta un puesto de pollería, ha precisado que estos productos han experimentado estos últimos días un pequeña bajada tras registrar un ligera subida al principio de la pandemia.

El presidente de los detallistas ha animado a los ciudadanos a que se animen a la compra virtual por la "comodidad" que supone y porque llega a sus domicilios con todas las condiciones de seguridad sanitaria.

No obstante, ha confiado en que pronto pase esta etapa de confinamiento. "Ojalá esto acabe rápido para poder saludarnos y hacer la compra habitual, como antes, pero seguro que con medidas de distancia social y preventivas, como la mascarilla. Será ilusionante aunque se tengan que adoptar todas esas precauciones".

La actualidad del covid-19, minuto a minuto.

Toda la información sobre el coronavirus, en HERALDO.

Apúntate a nuestro boletín y recibe en tu correo las últimas noticias, claves y datos sobre el coronavirus.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión