Coronavirus

Zaragoza recorta el bus al 50% esta semana tras el decreto del Gobierno central

El servicio que se prestará a partir de ahora será el que habitualmente había los fines de semana.

TRANSPORTE URBANO EN ZARAGOZA / CORONAVIRUS / 28/03/2020 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
Los autobuses y tranvías de la ciudad circulan semivacíos estos días de confinamiento por el Covid-19.
Oliver Duch

El Ayuntamiento de Zaragoza está ultimando un recorte del 50% en el bus urbano de la ciudad. Con esta medida se pretende acatar el decreto del Gobierno central que insta a las administraciones a que ajusten sus servicios de transporte público y que, a partir de ahora, ofrezcan a diario las frecuencias habituales de los fines de semana.

En el caso de la capital aragonesa, el tranvía ya había sufrido un recorte del 50% en sus frecuencias, que se compensaba con el paso de convoyes dobles para evitar las aglomeraciones y garantizar el distanciamiento social. En el caso del bus, en cambio, se había aplicado una reducción del 20%, después de que los usos cayeran un 90% en las primeras semanas de confinamiento por la crisis sanitaria del coronavirus.

De hecho, según ha señalado este martes el alcalde de la ciudad, Jorge Azcón, la caída ha sido mayor, y se ha situado en el 95,3% en el caso del tranvía y en el 93,6 en el del bus. De momento, los técnicos del área de Movilidad están estudiando cómo aplicar la reducción a la mitad del servicio que presta la concesionaria Avanza en la capital aragonesa. En la propuesta que se está diseñando, se prevé reforzar el paso de vehículos en la franja de las mañanas, que es cuando más usos se registran, y garantizar los aforos mínimos.

En cuanto a las repercusiones económicas del desplome del uso del transporte público, Azcón ha señalado que “por desgracia, las previsiones se van a quedar cortas”. El Consistorio había previsto una merma de ingresos inicial por este concepto de 3,9 millones de euros.

Por otro lado, Azcón ha apostado por el modelo de compensación con las contratas municipales para evitar la aplicación de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE). Precisamente, Avanza ha usado esta herramienta para adecuar la plantilla al recorte inicial del 20% en el servicio que aprobó el Consistorio, después de que fracasara la negociación con los sindicatos. Ante este nuevo ajuste del 50%, el alcalde ha recordado que el decreto del Gobierno central ya establece el mecanismo de compensación por el cual se recuperarían los días no trabajados a lo largo del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión