estado de alarma

Varios restaurantes de Zaragoza donan sus productos al Refugio

La entidad social ya ha recibido cuatro paquetes de productos perecederos que tenían los restaurantes y bares de la capital aragonesa en previsión. En total suman más de 200 de kilos de comida.

Hasta hace menos de una semana servían cafés, daban comidas y reservaban cenas. Ahora el libro de las comandas está cerrado y los delantales colgados. Luces apagadas y persianas abajo. Esa es la estampa de los restaurantes y bares de España ante el estado de alarma por el coronavirus. Unas medidas que a muchos negocios de hostelería les sorprendió con arcones y almacenes repletos de comida.

No serán servidos en las mesas de esos establecimientos, pero sí que se serán comidos. En lugar de ser presentados en el Café Espresso, Ribs, Pans&Company o la Tagliatella de la plaza de Aragón de Zaragoza serán parte del menú del Refugio. Esos establecimientos han donado este miércoles alimentos que tenían en las cámaras, un gesto que realizan por segunda vez desde que el país está sumergido en la crisis sanitaria. El pasado fin de semana fue desde los establecimientos de Puerto Venecia y en esta ocasión desde los del centro.

Entre ambas operaciones suman cientos de kilos de alimentos: más de cuarenta docenas de huevos, unos 250 kilos de frutas y verduras, también productos cárnicos y lácteos. "Se quiere sensibilizar y aportar nuestro granito de arena", señalan desde el grupo de hostería que los gestiona. "Además, McDonald's nos donó el queso de sus tiendas", apunta Ernesto Millán, gerente del Refugio. A las anteriores se suma una nueva aportación, este jueves La Papa Arrugá también regalará productos.

Esta entidad social dispone de cámaras de conservación y de congelación, medios que contribuyen a la recogida y mantenimiento de estos alimentos. Van destinados tanto al autoconsumo como a la reparto entre familias, en estos momento alrededor del medio centenar. Para llevar a cabo este último servicio se han extremado las medidas de seguridad para que ninguno de los agentes corra riesgo. Estos protocolos se extienden a la gota de leche, que la pasada semana ya ofrecieron a las familias alimento para un mes, dada la previsión y así evitar los desplazamientos.

Son los propios restaurantes los que se han puesto en contacto con el Refugio, aunque también ha sido a través del Ayuntamiento de Zaragoza, dentro de la Coordinadora de Personas Sin Hogar, del que también forman parte el Comedor del Carmen, La Caridad, Cruz Blanca o Cruz Roja.

Vida actual en el Refugio

La rutina del Refugio se ha visto ligeramente modificada estos días por la situación de estado de alarma que atraviesa el país. Todas las habitaciones están ocupadas, excepto unas pocas que se han dejado vacías en caso de que alguno de los residentes tuviera que estar aislado o permanecer en cuarentena ante un episodio de coronavirus. "Los internos continúan con su vida, confinados como cualquier otra persona en su casa, porque para ellos el Refugio es su hogar", considera Ernesto Millán.

"Los internos continúan con su vida, confinados como cualquier otra persona en su casa, porque para ellos el Refugio es su hogar"

Al igual que el resto de la población, desde la entidad social les permiten salir a la calle para aspectos necesarios. "Se han organizado bien porque entre ellos se turnan para ir al estanco, por ejemplo", añade Millán. Esta misma semana el concejal de Acción Social, Ángel Lorén, quiso agradecer a los profesionales del Refugio, así como del Comedor Social del Carmen.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión