uRBAnismo

Wilcox promueve 252 viviendas en La Muela para rescatar el mayor plan del área metropolitana

La inmobiliaria acabará este mes las obras de los primeros 56 unifamiliares y entregará llaves.
Zaragoza Ciudad Golf tiene suelo urbanizado para 4.644 casas y reserva de suelo para otras 4.000.

Los 56 unifamiliares construidos por Wilcox se aprecían a simple vista desde la autovía de Madrid, que sirve de acceso a la gigantesca urbanización de Zaragoza Ciudad Golf,
Los 56 unifamiliares construidos por Wilcox se aprecían a simple vista desde la autovía de Madrid, que sirve de acceso a la gigantesca urbanización de Zaragoza Ciudad Golf.
Toni Galán

La inmobiliaria Wilcox está decidida a rescatar la mayor operación urbanística del entorno metropolitano, Zaragoza Ciudad Golf, para lo que se ha lanzado a promover las primeras 252 viviendas desde que la crisis de 2008 paralizó su incipiente desarrollo frente al polígono industrial Centrovía, en el término municipal de La Muela. En total, las parcelas listas para edificar tienen cabida para 4.644 pisos y unifamiliares, a las que se suma una reserva de suelo urbanizable para otros 4.000.

La compañía invirtió 40 millones de euros en la urbanización de casi 200 hectáreas y ahora, aprovechando la recuperación económica y el impulso industrial que vive el corredor de la autovía de Madrid (A-2), va a construir en las parcelas yermas. Para hacer posible su salida comercial, las 252 viviendas serán de protección oficial.

El primer paso lo dará este mismo mes con la entrega de llaves de la primera fase, 32 viviendas unifamiliares vendidas en un rango de precios de entre 109.000 y 122.000 euros más IVA. Y antes de abril presentará el certificado final de obra de la segunda fase, constituida por otras 24, con el objetivo de sacarlas a la venta de inmediato. Eso sí, ofrecerá un plazo de carencia de 12 meses en el pago a los compradores. "La capacidad de ahorro está mermada, por lo que vamos a dar facilidades", señala el delegado de Wilcox en Zaragoza, Javier Díez Ticio.

De forma paralela, la inmobiliaria registró a finales de enero el proyecto básico para otras cien viviendas unifamiliares en hilera y de 96 pisos en seis bloques de cuatro alturas. El Ayuntamiento de La Muela aprobará en el pleno del próximo día 25 el estudio de detalle por el que se reordena la manzana en la que se levantarán los futuros inmuebles.

Díez Ticio confía en tramitar el posterior proyecto de construcción y lograr los permisos definitivos antes de finalizar el año. De este modo, comenzará la construcción de esta segunda urbanización en 2021. Y como se ha hecho ahora, se promoverá por fases hasta 2024 para ajustarse a la demanda potencial. La pretensión es edificar una cantidad similar de viviendas en cada ejercicio.

Ambas urbanizaciones estarán adyacentes y se situarán muy cerca del único bloque de pisos que se llegó a terminar cuando estalló la crisis tras la Expo 2008, que arrasó el mercado inmobiliario. De hecho, se pueden ver los esqueletos de varias promociones que se paralizaron y, a estas alturas, siguen a la espera de que sus propietarios retomen las obras.

El delegado de Wilcox muestra su confianza en el desarrollo de Zaragoza Ciudad Golf gracias al impulso que puede suponer tanto la implantación del macrocomplejo agroalimentario de Bon Área, que dará empleo a 4.000 personas en Épila, situado a 15 kilómetros, como los polígonos Centrovía y Plaza. En este sentido, Díez Ticio recuerda la anunciada ampliación de la plataforma logística, que supondrá la incorporación de centenares de trabajadores con la construcción de un gran almacén de Amazon. "El precio que ofrecemos es nuestra fuerza. Podría subir hasta un 10% si se revisan los módulos", apunta.

Otra cuestión es si habrá demanda suficiente para desarrollar las 4.644 viviendas previstas a los pies de la autovía de Madrid y, en todo caso, cuánto tiempo hará falta para que el mercado asuma semejante urbanización. Más todavía cuando en el sur de Zaragoza hay miles de viviendas aún por construir en Arcosur.

Wilcox no quiere adelantar acontecimientos, aunque con las 252 viviendas que va a desarrollar consumirá una octava parte de las que le corresponde por su participación en Zaragoza Ciudad Golf.

El resto de promotores esperan

Como propietaria del 50% del suelo, la inmobiliaria tiene suelo para construir unas 2.000, mientras las cesiones hechas en su día al Ayuntamiento le convierten en el segundo titular con otro 20% y la participación se completa con otras cinco promotoras nacionales que se reparten el 30% restante en la junta de compensación. Díez Ticio indica que no tienen planes de lanzar alguna promoción y esperan a la respuesta que dé el mercado a la iniciativa de Wilcox. "Están a la expectativa", añade.

El delegado de la compañía indica que, poco a poco, van teniendo servicios, como es el caso del gas natural con Redexis, y de la telefonía y datos a través de la compañia Embou, que permitirá a los vecinos disponer de hasta 30 gigas como en el caso del polígono de Centrovía. "También está hecha la preinstalación para la fibra óptica, pero falta el cableado", afirma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión