Zaragoza

La DGA y el Ayuntamiento aseguran que van a sancionar desde ya a Cabify

Ambas instituciones reconocen que el desembarco de la empresa les ha cogido por sorpresa pero que harán cumplir la normativa.

Un móvil con la aplicación de Cabify junto a uno de los coches que comenzarán a circular este miércoles en Zaragoza.
Un móvil con la aplicación de Cabify junto a uno de los coches que comenzarán a circular este miércoles en Zaragoza.
Oliver Duch

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Zaragoza han mantenido este martes una reunión con el sector del taxi para transmitirles que se va a sancionar a Cabify desde ya por incumplir la normativa tras las críticas por la inacción y la falta de coordinación de los responsables políticos en estos primeros días de actividad de la empresa en la ciudad. Así lo han asegurado los portavoces de ambas instituciones, que han reconocido que no esperaban la puesta en marcha de este servicio de alquiler de coches con conductor hasta verano.

El principal hándicap con el que se encuentran tanto la DGA como el Consistorio para vigilar la actividad de Cabify es que no cuentan con acceso al registro de viajes que habilitó el Ministerio de Fomento en su día con el fin de que este tipo de empresas deje constancia de los servicios que realizan. Según el director general de Transportes del Gobierno de Aragón, Gregorio Briz, se ha solicitado el acceso a esta herramienta, pero su habilitación está tardando más de lo previsto, entre otros motivos, por las afecciones del coronavirus en Madrid.

Mientras tanto, la DGA dispondrá de dos inspectores en las calles de la capital aragonesa y de otros dos en la sede gubernamental, que trabajarán en coordinación con la Policía Local. Los agentes no podrán de momento multar, pero sí elevarán actas que trasladarán al Ejecutivo autonómico para posteriormente iniciar el procedimiento sancionador correspondiente. “A partir de esta semana vamos a hacer ya actuaciones, vamos a hacer un exhaustivo control del cumplimiento de la normativa”, ha advertido Briz.

En la misma línea, la concejal delegada de Policía Local, Patricia Cavero, ha destacado la “colaboración” entre las instituciones y ha recordado que el Cuerpo ya emitió en octubre una instrucción interna a los mando sobre cómo actuar ante las licencias de VTC como las que usa Cabify. Ahora esa directriz -que se ha compartido con los taxistas por si quieren hacer alguna recomendación adicional- se volverá a difundir en los pases de lista de todas las unidades.

Incumplimientos

Desde la DGA han advertido de que Cabify está incumpliendo la regulación actual. Por un lado, según Briz solo se ha registrado un desplazamiento en el citado registro de Fomento desde la puesta en marcha de la empresa en Zaragoza el pasado miércoles, pese a que cuenta con veinte licencias operativas.

Además, los taxistas denuncian que se está incumpliendo el periodo mínimo de precontratación de 15 minutos al que obliga el decreto de Aragón. En este sentido, Cabify ha reinterpretado la normativa de aquellas ciudades donde ha llegado a operar (como Valencia o Barcelona), argumentando que se firma un contrato anual con el cliente, por lo que solo debe respetar ese tiempo de espera en el primer trayecto.

Sin embargo, el director general de Transportes ha recordado que la normativa aragonesa se elaboró con posterioridad, lo que permitió evitar este tipo de atajos. “Pusimos textualmente en el decreto que las personas físicas tenían que hacer el contrato en cada ocasión. Está escrito precisamente teniendo en cuenta ese coladero que se ha producido en Barcelona y en otros sitios”, ha apuntado Briz.

"Pusimos textualmente en el decreto que las personas físicas tenían que hacer el contrato en cada ocasión"

Por su parte, el vicepresidente de la Asociación Provincial Auto-taxi de Zaragoza, Miguel Ángel Perdiguero, ha celebrado la reacción de las instituciones tras la ausencia de multas en la primera semana de funcionamiento de Cabify. “Estábamos inquietos y nos han tranquilizado”, ha dicho. “Ahora ya sí pueden denunciar”, ha concluido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión