zaragoza

‘Las Mónicas’ abren un obrador de pastas artesanales en Zaragoza

Las monjas del Monasterio de Santa Mónica elaborarán rosquillas y pastas de té, que venderán en principio a partir de abril, como medio de subsistencia ante su delicada situación económica.

La hermana Gemma en el Monasterio de Santa Mónica, en la calle de Manuela Sancho en Zaragoza.
La hermana Gemma en el Monasterio de Santa Mónica, en la calle de Manuela Sancho en Zaragoza.
Guillermo Mestre

Las monjas del Monasterio de Santa Mónica de Zaragoza, de la Orden Agustina y conocidas popularmente como 'Las Mónicas', andan muy atareadas últimamente con un proyecto al que le han dado muchas vueltas y que verá la luz a primeros de abril: un obrador de pastas artesanales. La delicada situación económica por la que atraviesa la comunidad -formada por seis hermanas- les ha llevado a impulsar esta iniciativa, tal y como señala sor Gemma, que llegó a este convento de clausura (en la calle de Manuela Sancho, número 62) hace poco más de un año procedente de la comunidad de Sant Mateu (en Castellón). "Es para cubrir la carencia económica por falta de trabajo. Como cualquier familia, necesitamos un empleo para subsistir. La comunidad aguanta porque nos ayuda la gente de forma anónima. Por ejemplo, la comida es del Banco de Alimentos, que nos trae un amigo. No es una vida cómoda”, afirma.

'Las Mónicas' siempre se han dedicado a elaborar formas para las misas (las hostias); una actividad que se mantiene, pero que actualmente no les da para vivir. A ello hay que sumar el fallecimiento de las hermanas más mayores, lo que llevo a la comunidad de Zaragoza a pedir ayuda a la de Sant Mateu con la que siempre han tenido un estrecho vínculo. Ese fue el motivo de la llegada de la hermana Gemma, de 54 años, junto con sor María, de 35. "Un intento de que la comunidad pueda tirar para adelante. Todas las monjas pagan la Seguridad Social como autónomas y hace falta trabajar. Aquí habían vivido de hacer las hostias y de las hermanas mayores, que cobraban su paga", explica.

Además de reforzar la comunidad y encontrar un medio económico para subsistir, el cultivo de la vida espiritual es importante. "Necesitamos un orden en nuestra vida contemplativa. El ‘ora et labora’ -el equilibrio entre la oración y el trabajo- es básico. El ocio no es nada bueno. Se trata de potenciar la vida de la comunidad hacia adentro y hacia fuera", indica la hermana Gemma. En este sentido, han empezado a hacer retiros espirituales y una misa de sanación y liberación una vez al mes "para reforzar el mundo de la fe de nuestro entorno y nosotras también".

Rosquillas y pastas de té

La hermana Gemma muestra el logo de las pastas artesanas.
La hermana Gemma muestra el logo de las pastas artesanas.
Guillermo Mestre

Asimismo, cuando el obrador esté operativo no solo ofrecerán sus pastas (concretamente, rosquillas, que ya hacían para las visitas en fechas muy concretas, y 5 o 6 variedades de pastas de té) sino también "la fe en Jesucristo". "El objetivo es facilitar el contacto con el mundo de la fe para creyentes y no creyentes", añade.

Ya tienen logo ('Dulces Las Mónicas') y el obrador está terminado. Ahora están de pruebas y con la tramitación de la licencia municipal. El proyecto está valorado en unos 15.000 euros, de los cuales ya han pagado la mitad. El que se decantasen por esta actividad fue el éxito que tuvo el obrador que se montó hace tres años en el Convento Sant Mateu, "un referente en la comarca del Maestrazgo". "Contaba con esa experiencia (era priora de esa comunidad) y vi la posibilidad de hacerlo aquí sin una gran inversión. Hemos reducido al máximo los gastos porque tienes criterio de base", dice sor Gemma.

El obrador de pastas artesanas se ha montado en una despensa que reunía todas las condiciones y en la que no se han tenido que hacer obras. El mobiliario es todo de acero y ahora les queda comprar la materia prima y el embalaje, y concretar el producto. "Vamos a hacer una cata con la gente vinculada a la comunidad que nos ha ayudado. Queremos dar a probar el producto antes de ponerlo a la venta para ajustarnos al paladar de la zona", comenta. 

Hablar de precios es prematuro y comenzarán con venta directa (de lunes a sábado en horario de 10.00 a 12.00 y de 16.00 a 18.00) con la esperanza de que en un futuro cercano también sea 'online'. La idea es que esté abierto a principios de abril. "Se trata de un producto de calidad y natural con una presentación muy cuidada. A la gente le da garantía que estos dulces los hagan las monjas y tenemos que responder".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión