semana santa

El 'Cristín', en usufructo a la Cofradía de la Columna

Ante el cierre de su convento, las dominicas han dejado esta talla a la cofradía zaragozana, que el próximo Domingo de Ramos celebrará el acto de entrega y una procesión extraordinaria hasta la iglesia de Santiago. 

Procesión de traslado de la Cofradía de la Columna de hace dos años, a su paso por la ciudad universitaria.
Procesión de traslado de la Cofradía de la Columna de hace dos años, a su paso por la ciudad universitaria.
Aránzazu Navarro

El 14 de abril de 2019, el pasado Domingo de Ramos, se celebró en Zaragoza la última procesión de traslado del conocido como 'Cristín', organizada por la Cofradía de la Columna. Su futuro estaba en el aire hasta esta semana. Las madres dominicas, propietarias de esta antiquísima talla (del siglo XVII), la han dejado "en usufructo" a la hermandad, tal y como han confirmado a HERALDO desde su junta de gobierno.

El motivo que ha impulsado este hecho ha sido el traslado de las religiosas a otras dependencias, ante la venta del monasterio de Santa Inés, sito en Vía Hispanidad. En ese enclave tendrá lugar este Domingo de Ramos el acto de entrega, donde se hará efectiva esa cesión, y una posterior procesión extraordinaria hasta a iglesia de Santiago el Mayor, sede de la hermandad.

"Va a ser muy emotivo", asegura Jesús Cortés, hermano mayor de la Cofradía de la Columna. Comenzará a las 17.00 con una eucaristía en la capilla del convento, que será oficiada por el Arzobispo de Zaragoza, Vicente Jiménez, y en la que también participará el consiliario, José Antonio Usán. Tras la misa se procederá a la entrega oficial, un acto que será privado.

En la calle, ya para todo el público, esperará otro paso: Nuestra Madre de la Fraternidad en el Mayor Dolor. "Será como un pequeño encuentro, con un sentido redoble de fondo. En ese momento saldrán las religiosas del convento", explica Cortés. Esta Virgen se localiza durante todo el año en la iglesia de Santiago el Mayor, excepto durante la Semana del Enfermo, que tiene lugar en el mes de mayo. Es entonces cuando se ubica en el vestíbulo del Hospital San Juan de Dios. La noche de antes al traslado a dicho centro médico duerme en el Monasterio de Santa Inés, en custodia de las dominicas.

También será así en la velada previa al acto de entrega del próximo Domingo de Ramos. En la tarde del Sábado de Pasión los cofrades de la Columna la trasladarán hasta el convento de Vía Hispanidad para que pase la última noche allí.

El recorrido de esta procesión extraordinaria de este Domingo de Ramos será ligeramente distinta a la de traslado de años anteriores. En este caso se evitará la calle del jesuíta Ignacio Ellacuría para continuar por Violante de Hungría, San Francisco de Borja y desembocar en Domingo Miral. Esta sencilla modificación es consecuencia de las dimensiones de la carroza de la Virgen, que acompañará al 'Cristín' en su último traslado. A las puertas de la iglesia de Santiago, al final de la procesión, esperarán el resto de pasos de la cofradía, que en los últimos años ha sumado uno más.

El 'Cristín' regresa a su barrio

El origen de la Cofradía de la Columna está íntimamente relacionado con esta talla del 'Cristín'. "Al menos desde 1790 se rendía culto a la imagen del Santísimo Cristo Atado a la Columna y, como devoción a la imagen, en 1804 se fundó la hermandad origen de la cofradía", señalan fuentes de la entidad. "El convento de las dominicas en esos años se ubicaba en las proximidades de la actual plaza de Salamero, por la calle de la Morería", señala Cortés. Es decir, a escasos metros de la iglesia de Santiago donde se podrá rendir culto al 'Cristín' a partir de esta Semana Santa. En la actualidad esta cofradía supera los 1.300 hermanos, lo que la convierte en una de las más numerosas de la capital aragonesa.

Además, el 'Cristín', que es de pequeñas dimensiones –mide menos de un metro–, será una de las piezas que se muestre en la inminente exposición que se celebrará en el Museo Alma Mater y que se inaugurará a finales de este mismo mes, el día 25 de febrero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión