ayuntamiento de zaragoza

Las diez claves del conflicto en el servicio de Parques y Jardines

Los jardineros de Zaragoza suman hoy 26 días de huelga indefinida.

Protesta de los jardineros en un San Valero de fiesta y huelga
Protesta de los jardineros de FCC
Francisco Jiménez

1. Contrato caducado: La vinculación de FCC con el Ayuntamiento para mantener los parques y jardines de la ciudad caducó en diciembre de 2017, con ZEC en el gobierno municipal. Desde entonces, la empresa presta el servicio y factura mensualmente el trabajo, hasta que haya una nueva adjudicación, lo que ha disparado los costes para la ciudad.

2. Licitación anulada: ZEC licitó los pliegos del nuevo contrato, que fueron reiteradamente recurridos por las partes y modificados. Finalmente, ya con PP-Cs en el Consistorio, se adjudicó a Acciona, pero el Tribunal de Contratos lo anuló por irregularidades. El gobierno ha empezado de cero el proceso.

3. Convenio colectivo: Los trabajadores fueron a la huelga indefinida el pasado 20 de enero para reclamar un nuevo convenio colectivo por estar caducado desde hace dos años.

4. Lotes y cláusulas sociales: Además de los motivos laborales, los jardineros exigen al Ayuntamiento que no fraccione el nuevo contrato por lotes –entre otros motivos, para no perder fuerza sindical–, y que se mantengan las cláusulas sociales aprobadas en los anteriores pliegos.

5. La oferta de la empresa: FCC ofrece a los trabajadores un incremento salarial del 2% en 2020. En 2021 se subiría el IPC más un 1%, fórmula que se repetiría en 2022, y en 2023, el IPC más el 1,5%. La propuesta tiene el visto bueno de UGT, partidario de suspender la huelga, pero sin representación en el comité.

6. La oferta del comité: Los jardineros reclaman a la empresa un incremento salarial del IPC para los años 2018 y 2019, del 1% más el IPC para 2020 y 2021, y del 1,5% más el IPC para 2022 y 2023.

7. El Consistorio acelera: El gobierno PP-Cs, que no ha mediado en el conflicto más allá de pedir a las partes que negocien un acuerdo, ha adelantado los estudios que determinarán el número de lotes del nuevo contrato. En cuanto a las cláusulas sociales de ZEC, no ha garantizado su continuidad, aunque sí que las suyas serán «igual o mejores» para los trabajadores.

8. Pacto preeliminar: En el tenso pleno del 31 de enero los trabajadores amenazaron con elevar la presión del conflicto. Poco después, sin embargo, el gobierno PP-Cs logró desviar las críticas –que estos días se han centrado en FCC–, tras comprometerse a no fraccionar la plantilla.

9. Estados de los parques: Mientras los trabajadores suman 26 días de conflicto, el estado de los parques empieza a sufrir las consecuencias de la reducción de efectivos y labores de limpieza y mantenimiento, pese a los servicios mínimos del 22,75%.

10. Incendio: Un fuego en un depósito de contenedores al aire libre en las instalaciones de FCC desata otra crisis entre las partes. La empresa acusa de su autoría a los trabajadores y estos lo niegan. La Policía investiga lo ocurrido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión