zaragoza

Los jardineros crispan el pleno con gritos, insultos y amenazas de endurecer la huelga

Las dos mociones presentadas por ZEC y Podemos-Equo han decaído por contar solo con el apoyo de la izquierda y los jardineros han interrumpido el debate con fuertes críticas al gobierno. 

Concentración de los jardineros municipales la mañana de este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza.
Concentración de los jardineros municipales la mañana de este viernes a las puertas del Ayuntamiento de Zaragoza.
Guillermo Mestre

La huelga indefinida que secundan los trabajadores de FCC Parques y Jardines desde hace ya doce días ha causado este viernes momentos de tensión en el pleno municipal del Ayuntamiento de Zaragoza. Los grupos de ZEC y Podemos-Equo han presentado sendas mociones en relación a este asunto que han acabado decayendo al no contar con el apoyo de PP, Cs y Vox. Durante el debate de las mismas han interrumpido los representantes de los jardineros, que han proferido fuertes críticas, gritos e insultos contra concejales del gobierno y han amenazado con recrudecer las protestas. 

Los momentos de mayor agitación se han vivido durante las intervenciones de la concejal de Economía, Carmen Herrarte, y de la responsable de Servicios Públicos, Natalia Chueca, a las que han acusado de no dar a la huelga la importancia que se merece. 

La moción de la formación morada pedía municipalizar el servicio de Parques e instaba al primer edil a intervenir como mediador entre la plantilla y FCC, a quien los trabajadores exigen la firma de un nuevo convenio colectivo. La concejal de Podemos Amparo Bella ha considerado en este sentido que el gobierno "no tiene ninguna intención de solucionar el conflicto" y ha exigido que lo afronte "mirándolo a la cara". También se ha preguntado si el gobierno esta del lado de los trabajadores o de la empresa FCC. 

Como réplica a sus palabras, Herrarte ha asegurado que la intervención de Bella le recordaba a la canción de El Último de la Fila 'Dónde estabas entonces', en referencia a que, a su juicio, el anterior gobierno de ZEC es el responsable de la situación de los trabajadores. Ha sido en este momento cuando han estallado los jardineros, que han interrumpido a la representante de Cs con fuertes gritos y silbidos, al considerar que no se tomaba "en serio" la huelga indefinida. 

Chueca se ha mostrado de acuerdo con Herrarte y ha apuntado directamente a Alberto Cubero (ZEC) y Fernando Rivarés (Podemos), que formaban parte del anterior gobierno, como los culpables de que el servicio de Parques y Jardines lleve dos años con un contrato prorrogado. "En ningún momento vamos a poner en peligro las condiciones económicas y sociales de los trabajadores", ha incidido. 

Posteriormente, durante la moción impulsada por ZEC los representantes de los trabajadores que se encontraban en el salón de plenos han vuelto a increpar e interrumpir al gobierno PP-Cs. Los comunes pedían que el Ayuntamiento se solidarice con la situación de la plantilla en huelga y que el gobierno se comprometa a no dividir el servicio en lotes -una de sus mayores demandas- o a que, en el caso de hacerlo, la división no afecte al poder sindical de los trabajadores.

Durante su intervención, Cubero ha acusado al gobierno de "mentir" cuando dice que la división contribuye a la mejora del servicio. Ante esto, Chueca ha esgrimido un informe de técnico de 2017 que anima a dividir grandes contratos en lotes con objeto de aumentar la competencia. 

Durante la intervención de las concejalas de PP y Cs los jardineros han vuelto a interrumpir con fuertes gritos e insultos como "sinvergüenza" y han amenazado con alargar y recrudecer las protestas. Incluso pidieron desde sus asientos al alcalde, Jorge Azcón, que convocase con ellos una reunión "para esta misma tarde". 

Las dos mociones han contado con los votos en contra de PP, Cs y Vox y a favor de PSOE, ZEC y Podemos-Equo, por lo que no han salido adelante. 

Servicios mínimos

Además, el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Zaragoza nº 5 ha denegado este viernes las medidas cautelares que solicitó el comité al considerar abusivos los servicios mínimos del 22,75% decretados por el Ayuntamiento. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión