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“La avenida de San José tiene que ser mucho más pacífica”

El colectivo vecinal del barrio denuncia el alto volumen de tráfico que soporta esta vía, y pide al consistorio que tome medidas para que se convierta en una “calle mayor”.

Avenida de San José.
Avenida de San José.
L. R.

El alto volumen de tráfico que soporta cada día la avenida de San José, vía principal del barrio, preocupa a los integrantes del colectivo vecinal, que sueñan con una avenida más pacífica y con menos circulación.

Así volvió a recordarlo la Asociación Vecinal de San José tras el accidente mortal de un motorista ocurrido la semana pasada, pues la entidad considera que la sinisestralidad de esta vía está relacionada con su intenso tráfico diario. “Los coches van a gran velocidad y San José tiene que ser una calle mucho más pacífica”, apunta Juan Carlos Crespo, responsable del área de Urbanismo, Vivienda y Medioambiente de la Federación de Asociaciones de Barrios de Zaragoza (FABZ) y de la Asociación Vecinal de San José.

Desde hace más de una década, dicen, reivindican que la avenida se convierta en la “calle mayor” que concentre la vida del barrio y deje de ser lo que es ahora. “Es una travesía que conecta el centro de la ciudad con otros barrios”, señala.

El colectivo ya manifestó su preocupación en 2018, tras conocer los datos sobre siniestralidad publicados por el Ayuntamiento de Zaragoza que señalaban la avenida de San José como una de las más peligrosas de la ciudad, aunque no solo para los peatones. Tal y como apunta la asociación, en 2018 se registraron 33 colisiones y salidas de la calzada.

Por este motivo, la entidad vuelve a sugerir una serie de medidas que, a su juicio, podrían ayudar a reducir el tráfico en la zona y también los accidentes, como el desdoblamiento de la avenida, su reforma integral o una mayor presencia policial que garantice el cumplimiento de los límites de velocidad.

El Ayuntamiento, por su parte, asegura que, desde hace tiempo se están tomando medidas como pacificar calles, señalizarlas mejor o lanzar campañas de seguridad vial para evitar accidentes. Además, insisten es que es un asunto que hay que abordar “con rigor” y que el criterio de los técnicos expertos en movilidad es lo que prima en estos casos.

De hecho, la delegada de la Policía Local de Zaragoza, Patricia Cavero, se reunió el pasado jueves con representantes de los principales colectivos vinculados a la seguridad vial para anunciar la puesta en marcha de nuevas campañas. También trasladó su intención de seguir trabajando con asociaciones como Stop Accidentes, Acera Peatonal o la Unión Internacional de Motoristas y escuchar sus propuestas.

Con todo, desde la asociación de vecinos de San José insisten en que la avenida tendría que ser en su totalidad de un único sentido de subida, en sentido plaza San Miguel hacia el Canal, y que la bajada se haga por Puente Virrey y Monasterio de Samos. Una propuesta que se recoge en el Plan de Barrio, un documento técnico elaborado por las entidades asociativas del barrio que estudia cómo podría ser la planificación a medio y largo plazo de San José, a unos diez años vista.

Además, creen que la avenida debería reformarse para ensanchar sus aceras, contar con un carril bici, más mobiliario urbano, iluminación y arbolado.

El colectivo tampoco ha dejado pasar la oportunidad de volver a dejar claro que siempre han sido partidarios de la ya descartada línea 2 del tranvía, por ser “un transporte de alta capacidad que serviría tanto para el barrio, como para conectar parte de Torrero-La Paz con el centro de la ciudad”.

“En estos momentos es una avenida para los coches, y nosotros queremos que sea una avenida para los habitantes de San José”, concluye Crespo.

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