cultura

La Harinera ZGZ presenta un cuatrimestre con 50 propuestas

Teatro, danza, circo, música, escritura o reciclaje creativo son algunas de las muchas temáticas que abordará. Además, en febrero se incorporarán cuatro nuevos residentes. 

Presentación de las actividades de Harinera ZGZ.
Presentación de las actividades de Harinera ZGZ.
Daniel Marcos Pina

El espacio de cultura comunitaria Harinera ZGZ va a contar en el primer cuatrimestre de 2020 con la incorporación de siete proyectos residentes y en su programación habitual con más de una cincuentena de actividades culturales.

Los siete colectivos residentes, tres de ellos ya estaban en el espacio del barrio de San José y a ellos se unirán cuatro nuevos proyectos, desarrollarán durante los dos próximos años sus iniciativas culturales y comunitarias.

Diego Garulo, coordinador de Harinera ZGZ; junto a Cristina Laborda y José Luis Blasco, del Colectivo Llámalo H, así como Laura Coria, Laura Izquierdo y Javier Lapuerta, del estudio creativo Detalier, han presentado toda la programación que se desarrollará entre los meses de enero, febrero, marzo y abril, así como el diseño del nuevo boletín que alcanza su décimo número desde que comenzó a editarse como objeto coleccionable.

La programación del espacio lo conforman propuestas de todo tipo, abiertas a la participación de personas de todas las edades, ideadas para que cualquier participante aunque no tenga experiencia ni habilidades o conocimientos especiales pueda participar en diferentes disciplinas como teatro, danza, circo, música, escritura o reciclaje creativo entre otras.

Para este primer tercio del año una de las apuestas que destacan en la programación es la celebración de la tercera edición del proyecto de arte comunitario y educación, que permitirá bajo el título "Mensaje en una botella. Infinitas formas de comunicarse" en el que podrán participar diez centros educativos del entorno más cercano y en el que participarán más de cuatrocientos alumnos.

Con la intención de acercar la cultura a la juventud e infancia, fuera del horario escolar, podrán participar en los ensayos de la Orquesta Escuela Social, en el grupo estable de teatro comunitario para niños o en el programa de talleres y proyecciones sobre arquitectura 'Casitas y rascacielos'.

También habrá programación para jóvenes y adolescentes como el taller musical 'Fat Beats Corner' y el proyecto de la Orquesta Escuela Solidaria que preparará la obra 'Música Acuática' de Händel.

Desde Harinera ZGZ uno de los objetivos que se marcan es contribuir a garantizar el derecho universal de acceso a la cultura para todas las personas para lo que se cuenta en la programación con diferentes actividades dirigidas a colectivos en riesgo de exclusión social y personas con diversidad funcional e intelectual.

A todas ellas se unirán diferentes propuestas como talleres de circo, reciclaje creativo y autoconstrucción, artesanía, oficios perdidos, arte textil, poesía, teatro, fotografía, artes plásticas o audiovisual, entre las que han tenido cabida en el programa.

Aunque todavía no está cerrado el balance de 2019 de las actividades desarrolladas, Diego Garulo ha destacado algunas de las distinciones que han recibido como el premio Eurocities Awards al mejor proyecto europeo del año en la categoría "participación en la conservación del patrimonio, "el premio más importante al que podemos optar en Harinera ZGZ".

También ha resaltado la buena acogida "en los foros europeos" que está teniendo la encuesta emocional que rellenan de manera anónima las personas que visitan el espacio, como que el 97 por ciento de ellos se rieron o que para el 93 por ciento les sirvió para conocer a alguien nuevo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión