Despliega el menú
Zaragoza

calatayud

El PSOE lleva a la Fiscalía la actuación del concejal de Turismo de Calatayud sobre Fitur y pide su dimisión

El portavoz socialista sostiene que el acuerdo de ir a la Feria se tomó en Junta de Gobierno y que si no ha sido anulado sus compromisos siguen en vigor

Día de Aragón en Fitur 2020
Día de Aragón en Fitur 2020
IÑAKI ETXARRI

El PSOE en el Ayuntamiento de Calatayud ha presentado este jueves un escrito ante la Fiscalía Provincial de Zaragoza en el que denuncia la actuación del concejal de Turismo bilbilitano, Jorge Lázaro (Cs), al no acudir la ciudad a Fitur con estand propio. En el documento, el grupo municipal explica que está “interesado en que se proceda a incoar diligencias informativas respecto a la legalidad, al no dar cumplimiento, por decisión personal, carente de fundamento jurídico, al acuerdo de la junta de gobierno del 29 de octubre de 2019”.

Según ha explicado el portavoz socialista, Víctor Ruíz, y como consta en el escrito, consideran que la decisión de no llevar un expositor de titularidad del Ayuntamiento después de que hubiera sido acordado “pudiera representar un hipotético delito de prevaricación administrativa por omisión”. De esta manera, el responsable de los socialistas apunta que “desconoce, en este momento, si la actuación puede tener algún tipo de consecuencias jurídicas, económicas o contables”. Lázaro, del equipo de gobierno PP-Cs defendió el martes, esgrimiendo un informe de los servicios jurídicos municipales, que “se aprobó la propuesta y autorizar el gasto (de ir con estand propio) pero no se emitió mandato imperativo de obligada observancia que al desistir se hubiera infringido”

Asimismo, durante la rueda de prensa en la que Ruíz ha comunicado la presentación de la denuncia, ha exigido “la dimisión o el cese” del propio Lázaro al calificar las explicaciones ofrecidas por el edil de “mentiras” y al asegurar que “carece de proyecto turístico”, y criticó que ningún responsable político de la ciudad estuviese en Fitur el día de Aragón. También ha puesto en duda que Lázaro sostuviese tantas reuniones en Fitur el día de la inauguración y que el estand haya sido destruido porque no aparece. A este respecto, el edil responsable del área alegó el martes que mantuvo diversas reuniones con empresas del sector, desde cadenas hoteleras, buscadores y agencias, y aportó el ticket de entrada a Ifema y las facturas de los taxis.

Al mismo tiempo, ha indicado que otro frente se encuentra en el estatus del estand de la edición 2019, que según Lázaro, fue destruido y que la empresa ofreció hacer otro nuevo como alternativa. Ruíz puso en duda este extremo y aseguró que “por las fechas en las que se firmó el contrato, se reunió con ellos cuando debería seguir existiendo”.

Además, indicó que “el estand se pagó al 100% con fondos del plan Plus”, ha advertido Ruíz, pero matizaba que “no sabemos si fue como alquiler o compra” y que “no sabemos cómo se justificó”. Así, ha advertido que “si se justificó la compra de un estand que no tenemos, tenemos un problema con la Diputación de Zaragoza y con el Tribunal de Cuentas”.

Etiquetas
Comentarios