Zaragoza

Jornada deportiva para pedir una biblioteca pública en La Jota, Vadorrey y Barrio de Jesús

La tradicional carrera de Vadorrey vuelve por séptimo año a este colegio zaragozano que se llenará este sábado de deporte y reivindicación.

Una de las primeras carreras reivindicativas del colegio
Una de las primeras carreras reivindicativas del colegio
José Miguel Marco

Por séptimo año consecutivo, las familias del colegio Vadorrey Les Alleés organizan una jornada especial de deporte y reivindicación. Este sábado a partir de las 9.00, en el recreo del centro padres y niños se reunirán en para practicar deporte y pedir un equipamiento básico en el barrio, una biblioteca pública. Una solicitud a la que se ha adherido el tejido asociativo y cultural del barrio, colectivos vecinales así como madres y padres de la zona. 

Los pequeños realizarán carreras segmentadas por curso o edad, pero no faltarán los partidos de fútbol que comenzarán a primera hora y de baloncesto, así como la lectura de un manifiesto y una barra, organizada por los alumnos de  6º de Primaria para recaudar fondos de cara al viaje de fin de curso, con venta de café y galletas.

El manifiesto, parte central del acto, será leído por representantes de las familias del Barrio de Jesús, La Jota y Vadorrey, en él que se incidirá en que, a pesar del crecimiento exponencial que la demografía de la zona, el barrio sigue sin contar con una biblioteca pública de proximidad.

A pesar de la existencia de la biblioteca para jóvenes Cubit que cubrió las necesidades de la población juvenil. Este equipamiento deja de lado a los niños y a los adultos. Además, el Bibliobus que  cada 15 días visita el barrio "no deja de ser un parche que no ofrece un fondo bibliográfico lo suficientemente amplio, flexibilidad de horarios, espacio para realizar actividades culturales relacionadas con la lectura, ni espacio para hacer los deberes en silencio o estudiar", explican desde el AMPA del colegio.

Las familias aseguran que tratándose de barrios jóvenes, con multitud de familias con niños y niñas pequeños, resulta urgente ofrecer un equipamiento de proximidad y que les permita un fácil acceso a los libros para que "nadie deje de leer por falta de acceso a los libros". Añaden que quieren que los niños tengan "la posibilidad de acudir a la biblioteca a hacer los deberes en un entorno silencioso y sin distracciones" y una sala de préstamos "que nos acerque a la sostenibilidad ya que es mejor que un libro sea leído por 50 personas, en lugar de que 50 personas compren un libro cada una", explican.

Aunque la carrera tiene lugar en este colegio zaragozano, desde el AMPA del centro han invitado a todas las familias de los barrios de La Jota, Vadorrey e incluso del Barrio de Jesús interesadas en reclamar un servicio indispensable para niños y adultos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión