Ayuntamiento de Zaragoza

Azcón presenta este lunes el requerimiento para exigir 6,5 millones de IVA al Estado

El trámite es el paso previo a interponer un contencioso administrativo. El alcalde llevará su reivindicación a la Comisión de Administración Local.

PENO EN EL AYUNTAMIENTO DE ZARAGOZA / 31/10/2019 / FOTO : OLIVER DUCH [[[FOTOGRAFOS]]]
La vicealcaldesa, Sara Fernández (Cs), Jorge Azcón y la concejal de Hacienda, María Navarro.
Oliver Duch

Mientras el Gobierno de Aragón se replantea ahora exigir en los tribunales los 80 millones de la liquidación de IVA del año 2017, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, impulsa los trámites para abrir la vía judicial. Hoy mismo presentará un requerimiento ante la secretaría general de Financiación Autonómica y Local para reclamar los 6,5 millones que adeuda el Estado en concepto de IVA y de anticipos a cuenta. Se trata del paso previo a la apertura de la vía judicial.

El documento consta de 18 folios y en él se subraya que el cambio del sistema de gestión del IVA desplazó la recaudación de diciembre de 2017 a enero de 2018. Esta cuestión generó un ‘roto’ para los ayuntamientos de 753 millones de euros. De esa cantidad, al Ayuntamiento de Zaragoza le corresponderían 5,5 millones de euros, a los que habría que sumar un millón de euros más por los anticipos a cuenta.

Según el Ayuntamiento, la actuación de la secretaría general de Financiación Autonómica y Local "conculca los principios generales que rigen la actuación de la administración", como "la buena fe" y "la confianza legítima".El requerimiento persigue que el Estado anule o revoque la decisión y, en el caso de que la contestación sea negativa, se abra la vía en los tribunales. El plazo máximo para que sea atendido o rechazado es de un mes.

El informe no solo detalla la situación de la liquidación del año 2017, sino que advierte de que el problema para las comunidades autónomas y los ayuntamientos se puede repetir en la liquidación de 2018.El informe explicita que los ingresos por IVA en 2018 crecieron un 10,3%, pero el impacto del sistema de gestión del tributo redujo el porcentaje al 3,7%.

"Una gran asfixia"

La concejal de Hacienda, María Navarro, afirmó este domingo que la decisión de cambiar el sistema de gestión del IVA supone "una gran asfixia" para los ayuntamientos. Además puso de relevancia otra cuestión, la del Fondo Complementario de Financiación. "Si la DGA no ingresa los 80 millones de IVA, eso también supondrá que el Ayuntamiento de Zaragoza reciba menos. En esto vamos de la mano con el Gobierno de Lambán. No se puede cambiar el criterio, lo han hecho fatal", explicó la responsable de las arcas municipales.

"Nosotros lucharemos para reclamar todo lo que le debe al Ayuntamiento el Estado o cualquier otra institución", afirmó Navarro. En su opinión, es necesario que Hacienda conteste positivamente a esta exigencia y se compense al Ayuntamiento en la liquidación del año 2018, todavía pendiente de cerrar.

El paso que da el gobierno PP-Cs llega justo en el día en el que el alcalde asiste en Madrid a la reunión de la Comisión Nacional de Administración Local, en la que la polémica liquidación del IVA estará presente. Aunque no figura en el orden del día, el propio Azcón solicitará en los ruegos y preguntas que el organismo debata sobre esta cuestión, además de por el conflicto abierto en los ayuntamientos por la recaudación del impuesto sobre la plusvalía, después de la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló el cobro de este tributo cuando no se produce un incremento de valor. Hay que tener en cuenta que la nueva legislación sobre la plusvalía lleva dos años pendiente de tramitación en las Cortes Generales.

Por otro lado, la Comisión Nacional de Administración Local someterá a discusión la propuesta de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para este año y para el periodo 2021-2023. Además, el Ministerio de Hacienda informará sobre el grado de cumplimiento de los compromisos de 2018.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión