Ayuntamiento de Zaragoza

El PSOE pierde las alcaldías de los barrios de Casetas y Monzalbarba en favor del PP

Los socialistas controlarán seis pedanías por cuatro de los populares y dos de ZEC. La participación ha sido solo de un 24,53%.

Varios vecinos de Casetas participan en la elección del alcalde de barrio.
Varios vecinos de Casetas participan en la elección del alcalde de barrio.
Toni Galán

Los 14 barrios rurales de Zaragoza ya tienen alcalde para los próximos cuatro años. Aunque la mayoría de los regidores repiten, la encuesta ciudadana que se ha celebrado este domingo ha arrojado dos sorpresas: el PSOE ha perdido la pedanía más poblada de la ciudad, Casetas, y Monzalbarba, que pasan al PP. Se trata de dos feudos socialistas que pocos esperaban que fueran a cambiar de manos. Tras la cita con las urnas, el PSOE controlará seis barrios rurales; el PP, cuatro; ZEC, dos y Cs uno.

La jornada ha comenzado a las 10.00, cuando han abierto las urnas, y se ha desarrollado sin ningún tipo de incidencias, según ha explicado la concejal de Barrios Rurales, Paloma Espinosa. "Ahora lo que toca es empezar a trabajar por los barrios con todos los alcaldes que han salido", declaró tras el cierre de las urnas, a las 19.00. La participación ha sido bajísima, de solo el 24,53%, con 5.722 votantes de un censo de 23.328 personas que estaban llamadas a las urnas en los nueve barrios en los que se votaba (en los otros cinco solo había un candidato). Son cuatro puntos y medio menos que en 2016.

La gran sorpresa ha sido Casetas, donde el candidato del PP, Jorge Eseverri, ha arrasado en las votaciones al actual alcalde, José Luis Román. Ha obtenido 808 votos frente a los 323 del candidato socialista. Podemos ha quedado en tercer lugar, con 212 sufragios. "Después de tanto tiempo el barrio ha dejado claro que quería un cambio. Ahora hay que trabajar mucho para recuperar todo lo que necesita Casetas", ha explicado Eseverri tras conocerse el resultado. En Monzalbarba ha perdido las elecciones un histórico del movimiento vecinal: el socialista Joaquín Tiestos ha cedido la alcaldía después de 20 años al candidato del PP Abel Anadón Cortés. El PSOE ha obtenido 221 votos frente a los 236 del aspirante popular.

En el resto de los barrios no ha habido cambios. El PSOE mantiene Garrapinillos con Mariano Blasco repite como alcalde y Montañana, con Cristina Vargas. También siguen en manos de los socialistas Movera, con Esperanza Calvano, y San Juan de Mozarrifar, con Erika Fuertes.  Además, Luis Ochoa y Miguel Ángel Rabinal seguirán siendo regidores de Villarrapa y Torrecilla de Valmadrid, respectivamente. Los candidatos de ZEC no han cedido las alcaldías que obtuvieron en 2016. José María Lasaosa ha arrasado al PSOE en La Cartuja, con 546 votos frente a 147. En Peñaflor, repite Mari Carmen López.

El único alcalde de Cs será el veterano José Antonio Hérnández, en San Gregorio, que hasta ahora había concurrido como independiente. Por su parte, el PP conserva Juslibol, con Miguel Ángel Velilla y La Venta del Olivar, con José María Latorre, aunque en los dos casos no ha habido votaciones por ser los únicos candidatos. Tampoco ha tenido rival el independiente Gonzalo Aragüés en Alfocea.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión