Despliega el menú
Zaragoza

financiación local

Azcón reclamará en Madrid el pago de la deuda del Estado con los municipios

El alcalde de Zaragoza reclamará en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) el pago de  700 millones que el Estado debe a los municipios.

Jorge Azcón, este miércoles, en la inauguración de la rehabilitación del Mercado Central de Zaragoza
Jorge Azcón, este miércoles, en la inauguración de la rehabilitación del Mercado Central de Zaragoza
Toni Galán

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, reclamará el próximo lunes en la Comisión Nacional de Administración Local (CNAL) el pago de la deuda del 700 millones de euros del Estado a los municipios españoles por el impago del IVA adeudado.

Según informa el Consistorio zaragozano en un comunicado, Azcón reclamó este miércoles al Ministerio de Política Territorial y Función Pública la convocatoria de esta comisión para hablar de la deuda contraída por el Estado con las entidades locales y de la financiación local.

El responsable municipal ha valorado la decisión del departamento ministerial de atender su petición de convocatoria, ya que, a su juicio, "hubiera sido incomprensible que se el Ministerio atiende las reclamaciones similares de las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, no escuchase las de los municipios en el foro adecuado".

Azcón ha destacado que el Ayuntamiento de Zaragoza defenderá, "con el máximo interés y rigor lo que es de justicia", el pago por parte del Ministerio de Hacienda de las cantidades adeudadas por el tributo del IVA.

En su opinión, "son cantidades que pertenecen a los vecinos de Zaragoza y que necesitamos para poder financiar servicios e inversiones en la ciudad, y aunque lo ideal es que alcancemos un acuerdo para cobrarlas, estamos dispuestos a exigirlo en vía judicial si es necesario".

En el orden del día de la CNAL del próximo lunes se abordarán, además de la deuda y de la financiación local, la propuesta del Ministerio de Hacienda de objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para entidades locales de 2020-2023.

Etiquetas
Comentarios