huesca

Lambán da un ultimátum de 15 días al Gobierno para pagar los 80 millones del IVA que adeuda a Aragón desde 2017

Si el Estado no abona la deuda pendiente, el Gobierno aragonés acudirá a los tribunales para reclamarla.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha viajado a Huesca, junto con la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, a la puesta en marcha de la Resonancia Magnética del Hospital San Jorge.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha viajado a Huesca, junto con la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, a la puesta en marcha de la Resonancia Magnética del Hospital San Jorge.
DGA

Javier Lambán ha dado un ultimátum de 15 días a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para que el Gobierno abone los 80 millones de euros que adeuda a la Comunidad Autónoma correspondientes al IVA de 2017. Una decisión tomada por el entonces ministro del PP Cristóbal Montoro que el presidente aragonés ha tachado de "ilegal y deseal desde el punto de vista institucional"

Durante una visita a Huesca para inaugurar la nueva resonancia magnética del hospital San Jorge, ha anunciado que este martes ha enviado una carta a la ministra Montero argumentando que esta deuda del IVA "es una situación inadmisible porque no es una subvención graciosa que estamos esperando y que no se nos da, sino que es un dinero que le corresponde por ley a la Comunidad Autónoma".

Lambán confía en que la respuesta sea positiva y que se compensen esos 80 millones de euros pendientes porque si no, ha insistido en que acudirá a los tribunales "en legítima defensa del interés de Aragón, porque no hacerlo sería una dejación de responsabilidad por nuestra parte absolutamente imperdonable", ha resaltado.  

Asimismo, el presidente espera que Pedro Sánchez pueda aprobar cuanto antes los Presupuestos General del Estado "porque Aragón los necesita como agua de mayo ya que si no muchos proyectos son muy viables". Y para ello, confía en que los partidos independentistas que apoyaron la investidura sean "consecuentes" y se presten "más pronto que tarde a aprobar un presupuesto para España porque sin eso, el Gobierno de Pedro Sánchez está maniatado".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión