POLÍTICA

CHA reclama en el Senado los 80 millones de euros para Aragón por el IVA de 2017

La formación aragonesista apunta que se tiene que demostrar "con hechos" que se quiere afrontar de forma distinta desde el Gobierno de España el problema territorial y de financiación.

Joaquín Palacín, de CHA.
Joaquín Palacín, de CHA.
Pablo Segura

CHA reclamará en el Senado que el Gobierno de España se comprometa con el pago a Aragón de 80 millones de euros, correspondientes al Impuesto de Valor Añadido (IVA) de 2017. De este modo, gracias a los acuerdos que tiene establecidos CHA con Compromís, será el senador Carles Mulet quien presente estas reclamaciones en la Cámara Alta, ha informado la formación aragonesista en una nota de prensa.

El portavoz del grupo parlamentario de Chunta Aragonesista en las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha manifestado que se tiene que demostrar "con hechos" que se quiere afrontar de forma distinta desde el Gobierno de España el problema territorial y de financiación. "Esta cuestión del pago del IVA también va a servirnos para medir hasta donde es real este compromiso", ha afirmado en declaraciones recogidas en el comunicado de la formación.

Para él, la "alargada sombra de las decisiones de Montoro" se une a una "herencia" de los Presupuestos Generales del Estado y a la "falta de capacidad para aprobar un nuevo sistema de financiación más adecuado a las necesidad de Aragón".

Esta situación limita la capacidad financiera de Aragón, ha concretado, y, por lo tanto, de las posibilidades para ofrecer unos servicios públicos de calidad en la comunidad. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión