infraestructuras sanitarias

Huesca deja de ser la única capital de provincia sin resonancia magnética

El servicio de resonancia magnética que se ha inaugurado en el Hospital San Jorge de Huesca permitirá realizar en torno a 6.100 resonancias anuales.

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha viajado a Huesca, junto con la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, a la puesta en marcha de la Resonancia Magnética del Hospital San Jorge.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha viajado a Huesca, junto con la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, a la puesta en marcha de la Resonancia Magnética del Hospital San Jorge.
DGA

El Hospital San Jorge de Huesca ha dejado de ser el único de capital de provincia en el país sin servicio de resonancia magnética, tras el arrendamiento y puesta en marcha de un moderno aparato que suplirá esta carencia.

Las dependencias donde se ubica el nuevo servicio han sido visitadas por el presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, que ha recibido, junto a la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, explicaciones acerca del funcionamiento de la máquina por parte del jefe de Radiología del centro, José Ignacio López.

Este servicio, que ya cuenta con personal sanitario para su manejo y que permitirá realizar en torno a 6.100 resonancias anuales, ha supuesto una inversión de 2,3 millones de euros, entre las obras previas a la instalación (405.000) y el contrato de arrendamiento del aparato hasta 2027 (1,8 millones).

En declaraciones a los medios, Lambán se ha mostrado "orgulloso" de los avances conseguidos en Sanidad, aunque ha admitido que no está "del todo satisfecho" ya que muchas de las inversiones acometidas "las hemos hecho a un ritmo bastante más lento de lo deseable".

El dirigente autonómico ha vinculado esta carencia de recursos al actual sistema de financiación de las comunidades autónomas, cuya revisión ha considerado necesaria. A su juicio, "o se mejora el sistema de financiación o las comunidades autónomas van a entrar en colapso financiero ya que apenas tienen recursos par el funcionamiento de los servicios públicos".

Lambán, para quien "no era de recibo" que Huesca careciera de un servicio de resonancia, ha destacado que su Gobierno está comprometido con otras obras de mejora en el Hospital San Jorge, entre otras la construcción de un nuevo servicio de urgencias hospitalarias, una obra presupuestada en 5,3 millones cuyas obras ha anunciado para este año.

A este proyecto se suman las obras que se llevan a cabo para la puesta en marcha de un nuevo laboratorio que se pondrá en funcionamiento la próxima primavera y para cuya dotación, conjunta con la del Hospital de Jaca, se realizó un concurso público de 8,7 millones de euros.

"Vamos haciendo avances, pero a un ritmo más lento de lo que me gustaría"

"Vamos haciendo progresivamente avances, pero a un ritmo más lento de lo que me gustaría", ha insistido Lambán, quien ha sido recibido en el vestíbulo del centro por personal sanitario del Salud con carteles reivindicativos de una mejora de su nivel profesional, de acuerdo con los compromisos alcanzados. El presidente aragonés, que ha conversado brevemente con los portavoces de este grupo de trabajadores, ha explicado posteriormente a los medios que las reivindicaciones de este colectivo son "justas".

Estos trabajadores, ha añadido, "reclaman una actualización, con toda justicia, de su carrera profesional, y el día que se produzca la mejora de las condiciones económicas de la ciudad, tendremos que atender esto sin ningún tipo de dudas".

Ha destacado por otra parte los avances "muy importantes" que se han producido a pesar de la ausencia de un sistema de financiación mejorado para las autonomías, una carencia, ha añadido, que no impidió a su Gobierno hace 5 años incrementar en 400 millones el último presupuesto sanitario del anterior Ejecutivo del PP.

Por su parte, la consejera de Sanidad ha anunciado que los próximos días se entregará la obra del nuevo centro de salud de Los Olivos, con la previsión de que se ponga en marcha en los próximos meses. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión