POLÍTICA

Lambán amenaza con exigir en los tribunales el pago a Aragón de los 80 millones del IVA de 2017

El presidente de la DGA pide al Gobierno que cumpla el Estatuto al definir las inversiones en la Comunidad y critica la fascinación de la izquierda ante los "nacionalismos irredentos"

Aragón
Javier Lambán y Arturo Aliaga, este lunes, en las Cortes
Oliver Duch

Aragón irá a los tribunales si el Gobierno de Pedro Sánchez no paga los 80 millones de euros que adeuda a la Comunidad por un mes de iVA correspondiente a 2017. Así lo ha anunciado el presidente de la DGA, Javier Lambán, en respuesta a una pregunta formulada por el portavoz de Cs, Daniel Pérez Calvo, durante una comparecencia en las Cortes para explicar su visión de la actualidad política con el nuevo Ejecutivo de coalición PSOE-Unidas Podemos. El barón socialista ha anunciado, además, que exigirá que se cumpla el Estatuto de Autonomía de Aragón a la hora de definir las inversiones que recogerá el próximo presupuesto del Estado. Ha reivindicado, además, la transferencia de la 22 competencias que siguen pendientes y ha reiterado que se mantendrá firme en "la defensa del actual modelo territorial autonómico y constitucional". 

Lambán ha reconocido que "hay amenazas que penden sobre nosotros, pero también muchas oportunidades". Ha instado, por ello, a "conjurar las amenazas y a aprovechar las oportunidades que el nuevo Gobierno, por vía del diálogo multilateral y bilateral, puede ofrecer". 

Aunque valora favorablemente el desbloqueo de la política española, hay ciertas "anomalías" de las que ha querido dejar constancia. La primera es que para sostener un Gobierno y evitar nuevas elecciones se ha tenido que recurrir "al apoyo por activa o por pasiva de independentistas y nacionalistas, que tienen a su líderes en la cárcel por delitos de sedición y de malversación de fondos". Ha reconocido, no obstante, que o el PSOE recurría a esta fórmula o se iba a elecciones.

 La segunda, ha detallado, es "la imposibilidad demostrada hasta ahora de que las fuerzas constitucionalistas seamos capaces de ponernos de acuerdo para afrontar los grandes problemas que tiene España, empezando por Cataluña, y las grandes reformas que necesita el país y que solo se pueden apuntalar a través de grandes acuerdos". En este sentido, ha advertido al PP de que cuanto más se implique en la gobernabilidad y la estabilidad de España, más fuerte será la Constitución y menos relevancia "por no decir ninguna" tendrán los "nacionalistas irredentos" o incluso "los que simplemente desarrollan su función a través de un ejercicio ventajista de sus números que cada vez que se produce hace resquebrajarse más las cohesión". 

La última anomalía afectaría, según Lambán, a su partido y a la izquierda, y consiste en "una especie de fascinación ejercida por los nacionalismos irredentos a los que en muchas ocasiones somos incapaces de resistirnos". El presidente de Aragón ha insistido en que, en su opinión, los nacionalismos irredentos son "reaccionarios, y están inspirados por burguesías absolutamente rapaces que han esquilmado al país y se han enriquecido explotando al resto de los españoles". El barón socialista ha reconocido que es un fenómeno que no acaba de entender y que deberían dejar atrás. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión