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Azcón reclama a Fomento que financie parte de la futura reforma de la avenida de Navarra

La oposición critica la falta de inversión y PP-Cs dice que hará un anteproyecto y arreglos parciales.

Deterioro de la avenida de Navarra.
Deterioro de la avenida de Navarra.
Toni Galán

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha remitido una carta al nuevo titular de la cartera de Fomento, José Luis Ábalos, para mantener un encuentro en el que le reclamará que el Gobierno central se involucre en la futura reforma de la avenida de Navarra. Así lo anunció este viernes el regidor en el pleno municipal celebrado en el Ayuntamiento, donde recordó que esta arteria de la capital aragonesa fue en su momento parte de la N-232, por lo que considera que el Ministerio debe participar del proyecto, que rondaría los 18 millones de euros.

La avenida de Navarra fue cedida por el Gobierno central a Zaragoza en 2003, como parte del denominado convenio del AVE, que fijaba cómo se debían reinvertir las plusvalías generadas por la urbanización de los suelos ferroviarios de Las Delicias y La Almozara. Este documento incluía una serie de mejoras para la ciudad, como la ya entonces ansiada reforma de la avenida de Navarra. Sin embargo, este proyecto se sacó del acuerdo después de que la crisis inmobiliaria echara por tierra las previsiones iniciales de ingresos.

Aquel convenio preveía una inversión en la avenida de 11,4 millones de euros. En la actualidad, los estudios municipales calculan que harían falta 18 millones y una ejecución por fases. En cualquier caso, el alcalde considera justificada la ayuda de Fomento. «Es un tramo de la N-232, y como tal, el Ministerio debe participar de la reforma, es de justicia», advirtió Azcón, que recordó otras intervenciones similares por parte del Gobierno central, como en el caso de la avenida de Cataluña.

Azcón: "Es un tramo de la N-232, y como tal, el Ministerio debe participar de la reforma, es de justicia"

El alcalde remitió la carta al ministro el pasado 13 de enero. En la misiva le felicitaba por su llegada al cargo, le deseaba «acierto» ante «unos momentos difíciles para España», y le instaba a reunirse para abordar «una serie de proyectos de carácter estratégicos para la ciudad». En este sentido, Azcón pidió ayer «ayuda» al resto de concejales del Ayuntamiento para involucrar al socialista Ábalos.

La reforma de la avenida de Navarra es una histórica demanda de los vecinos de la zona, que llevan años sin que ningún partido político atienda sus peticiones. Tras quedar fuera del convenio del AVE, se intentó vincular el proyecto a la línea 2 del tranvía, pero tras ser desestimado por PP-Cs, los afectados esperaban que se incluyera una partida en los presupuestos municipales. No fue así en principio, pero una enmienda del PSOE introdujo finalmente 330.000 euros. La concejal de Infraestructuras, Patricia Cavero, anunció que servirían para intervenir este verano en el tramo entre la calle de León Torres Quevedo y el paseo de Calanda, de unos 180 metros.

Un anteproyecto

En cualquier caso, el alcalde asumió ayer que parte de la partida irá destinada a elaborar un anteproyecto para acortar los plazos, a la espera de la posible ayuda de Fomento, tal y como pidió Vox en una moción que obtuvo el respaldo del gobierno. La oposición, en cambio, se abstuvo, al considerar que la formación de extrema derecha podía haber obligado a mejorar la partida para este proyecto en los presupuestos de la ciudad, ya que se aprobaron con sus votos.

«Han demostrado que la avenida de Navarra no es su prioridad, se han olvidado de los vecinos», criticó desde el PSOE María Ángeles Ortiz. El portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, recriminó a Vox que no apoyara la línea 2 del tranvía, que habría facilitado la reforma, mientras que Fernando Rivarés (Podemos-Equo), lamentó que la petición de la extrema derecha llegara «tarde». Por su parte, Cavero acusó a la izquierda de «abandonar» la avenida durante 16 años al frente del Ayuntamiento, mientras que PP-Cs, dijo, ya ha tomado decisiones en 7 meses de gobierno.

Finalmente, otra moción del PSOE –que no quiso unirla a la de Vox– para iniciar de forma «inmediata» la reforma de la avenida sí obtuvo un respaldo unánime de los grupos.

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