Ayuntamiento de Zaragoza

Más de 23.000 zaragozanos eligen este domingo a los alcaldes de 9 barrios rurales

Los colegios electorales abren sus puertas a las 10.00 y cierran a las 19.00

Las últimas elecciones se celebraron en 2016. En la imagen, un colegio electoral en Casetas.
Las últimas elecciones se celebraron en 2016. En la imagen, un colegio electoral en Casetas.
Aránzazu Navarro

Nueve barrios rurales de Zaragoza renovarán este domingo (o no) a sus representantes públicos. Un total de 23.318 zaragozanos están llamados a las urnas para elegir al que será su alcalde durante los próximos cuatro años. En concreto, las elecciones se celebran en La Cartuja Baja, Casetas, Garrapinillos, Montañana, Monzalbarba, Movera, Peñaflor, San Gregorio y San Juan de Mozarrifar. En los cinco barrios restantes solo se presentó un candidato, por lo que los vecinos no tendrán que ir a votar. Los colegios electorales permanecerán abiertos desde las 10.00 hasta las 19.00, cuando empezará el recuento.

En total, son 30 candidatos los que se miden en las urnas. El gobierno PP-Cs recuperó el modelo tradicional de elección, después de que fuese cambiado por la anterior corporación de ZEC, por lo que cada partido político ha presentado a sus aspirantes a primer edil. Así, 11 son del PSOE, el grupo con el número más alto, después de que en las pasadas elecciones que se celebraron en 2016 diera un vuelco a los resultados y acabara colocándose al frente de ocho alcaldías, en detrimento del PP, que perdió cinco. Desde este partido han presentado 9 candidatos, mientras que Cs y ZEC han propuesto tres cada uno y Podemos-Equo, dos.

En los barrios de Alfocea y Casetas se presentaron dos independientes. En el primero, Antonio Aragüés repite al frente de la alcaldía al no haber ningún otro nombre. En el caso del barrio casetero, sin embargo, la candidatura del independiente Blas Nieto fue desestimada al no contar con las firmas exigidas.

Los candidatos tuvieron hasta el viernes para llevar a cabo sus campañas electorales y trasmitir a los vecinos sus propuestas. La consulta tendrá lugar de 10.00 a 19.00 y el Ayuntamiento de Zaragoza prevé ofrecer a las 13.00 un avance de la participación, que en la última encuesta alcanzó el 29,1%, un 6% más que en la anterior de 2012.

Más de 40.000 papeletas

Para la jornada de este domingo, se han repartido doce cabinas en los distintos centros cívicos donde los ciudadanos podrán hacer su elección y se han impreso más de 40.000 papeletas. Además, 64 funcionarios colaborarán en las mesas electorales y la Policía Local reforzará su presencia en los barrios con mayor volumen de población y llevará a cabo rondas rutinarias. En total, más de un centenar de trabajadores municipales y personal del Voluntariado de Zaragoza velarán para que las elecciones se celebren con normalidad.

Una vez cerradas las 25 urnas repartidas por los nueve barrios, se hará el recuento de forma pública. La persona más votada será nombrada por el alcalde de la capital aragonesa, Jorge Azcón, como su representante personal en los distritos.

Según recordaron desde el Consistorio zaragozano, están llamados a participar en las elecciones todos los vecinos mayores de edad que gocen de sufragio activo en las elecciones municipales y que estén incluidos en el padrón de cada barrio.

La vuelta de PP-Cs al anterior sistema de elección levantó críticas entre los grupos de la oposición en el Ayuntamiento de Zaragoza, por considerarla menos democrática. Además, cada grupo con representación en el Ayuntamiento de Zaragoza eligió a sus vocales –cuatro o seis representantes según el número de vecinos– para cada uno los barrios. El reparto se hará con el criterio de la Ley D’Hont y se tomará como referencia los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión