Ayuntamiento de Zaragoza

Las principales demandas de los vecinos de los barrios rurales


Las asociaciones de los barrios en los que se vota hoy demandan que se invierta, sobre todo, en movilidad, infraestructuras y vivienda.

Jornada electoral en el barrio de Casetas, durante las elecciones de 2016.
Jornada electoral en el barrio de Casetas, durante las elecciones de 2016.
Aránzazu Navarro

La Cartuja Baja. A los vecinos de este barrio les preocupa, entre otras cosas, el estado de las aceras. Piden, según apuntó ayer Félix Moreno, secretario de la asociación Jerónima Laporta, que se renueven las tuberías para evitar hundimientos en el pavimento, que se mejoren los parques y que se peatonalicen las calles de Claustro y Mosén Labordeta y la plaza de España.

Casetas. La reparación de las piscinas municipales y la construcción de un nuevo colegio son dos cuestiones prioritarias. El presidente de la entidad vecinal, José Luis Almenara, también apuntó a la reversión al barrio de los terrenos de la base de automovilismo y la creación de un plan de vivienda para los jóvenes del distrito.

Garrapinillos. Desde la asociación vecinal de este barrio aseguraron que una de sus mayores reivindicaciones va a ser finalmente cumplida. El Consorcio de Transporte anunció que se creará una nueva línea que una Utebo, Casetas, Garrapinillos y Plaza.

Montañana. Unas 80 viviendas del camino de Ronda Sur no cuentan todavía con agua corriente ni acceso a la red de vertidos, según denunció el presidente de la asociación Urdán. Los vecinos también piden que se construya "cuanto antes" una nueva biblioteca, después de que la que había se cerrase porque no reunía las condiciones necesarias.

Monzalbarba. El barrio perdió en 2016 su oficina de Correos y desde entonces los vecinos hacen fila al aire libre para recoger sus paquetes. No obstante, debe ser la empresa pública la que acceda a volver a prestar servicio.

Movera. Los moveranos quieren que la plaza frente al pabellón municipal se arregle para que deje de ser un "barrizal" en invierno y un nido de "polvo" en verano. Desde la asociación Los Hondos del Tejar de Movera también hacen hincapié, según su presidenta, Soledad Hernández, en que se mantenga en buen estado el tarimado de la torre Virreina.

Peñaflor. La población de Peñaflor está envejeciendo y es "urgente" que se impulse la creación de nuevas edificaciones, porque, aseguró el presidente de la asociación vecinal, Francisco Espiau, los jóvenes tienen dificultades a la hora de encontrar residencia. También piden que se instale una depuradora de aguas residuales.

San Gregorio. El arreglo de las aceras, que presentan numerosos socavones, es para la asociación vecinal de San Gregorio una de las reivindicaciones más importantes. También quieren que se aumente la frecuencia de los autobuses de la línea 50, que por las tardes y los fines de semana pasan cada media hora por el barrio.

San Juan de Mozarrifar. El presidente de la asociación de vecinos, Antonio Giménez, aseguró que es "fundamental" que el último tramo de la calle de San Juan sea de una sola dirección y que se cree un andador peatonal hasta el campo de fútbol.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión