Urbán presenta en Zaragoza su libro contra Vox pese a la prohibición de PP y Cs

El eurodiputado de Podemos asegura que se está intentando silenciar un texto "que habla sobre la emergencia de una fuerza ultraderechista, no solo de unas siglas, sino de los discursos del odio, la estigmatización, el racismo y la exclusión".

Teresa Rodríguez junto a Miguel Urbán.
Teresa Rodríguez junto a Miguel Urbán.

El veto de PP-Cs no ha impedido que el eurodiputado de Podemos, Miguel Urbán, presente su libro ‘La emergencia de Vox. Apuntes para combatir la extrema derecha española’. El acto se ha celebrado este viernes sin incidencias en el Centro Social Comunitario Luis Buñuel, de propiedad municipal, pese a que el gobierno había anunciado por la mañana su prohibición.

Fuentes municipales explicaron que se solicitó su cancelación porque el informe encargado previamente a la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento constató que la actividad no se encuentra entre los objetivos del convenio. Por contra, antes de empezar el evento Urbán ha acusado a PP-Cs de "atacar al movimiento vecinal de la ciudad". "Hemos visto un gobierno que hace de mayordomo de la extrema derecha", ha criticado.

El Ayuntamiento había ordenado a la Oficina del Plan Integral del Casco Histórico que comunicase a los organizadores y a la asociación que el acto no debía celebrarse, pero al final se llevó a cabo. Además, el encargado de presentar al autor fue el exalcalde y portavoz de ZEC, Pedro Santisteve, aunque no hizo declaraciones sobre la polémica. Según indicaron desde el gobierno, el evento contravenía lo dispuesto en el decreto por el que se cedió su uso a la organización, que prohíbe actos "contra la dignidad de las personas".

Un conflicto similar pero con desenlace diferente se vivió pocos días atrás en torno a la presentación de ‘Manual para defenderte de una feminazi’, escrito por Cristina Seguí, cofundadora de Vox y habitual tertuliana política en los platós de televisión. Después de que el acto se anunciase, solo durante unas horas, en la página web del Teatro Principal, la vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, prohibió que su celebración para mantener el "compromiso de despolitizar los espacios culturales"

Sobre Anticapitalistas

En otro orden de cosas, Urbán no ha querido aclarar si Anticapitalistas participará en la III Asamblea Ciudadana Estatal del partido de marzo.

En declaraciones a los medios de comunicación, ha subrayado que tomarán una decisión "pública y democrática", que no ha querido precisar, de cara a la reunión de la Coordinadora Confederal -el órgano de dirección de este sector- del próximo 16 de febrero.

En caso de no asistir, puede ser el paso previo a una posible salida del partido a nivel estatal, si así se decide en la Conferencia que los anticapitalistas celebrarán el 28 de marzo, el fin de semana después de la tercera Asamblea de Podemos.

Miguel Urbán ha incidido además en que esta corriente considera que el Gobierno de coalición con el PSOE subordina a Podemos a las políticas de Pedro Sánchez, aunque "se asume" lo acordado por la mayoría.

"Yo no rechazo al Gobierno de España ni dejo de rechazarlo", ha continuado Miguel Urbán, que ha defendido que, en lugar de gobernar en minoría con el PSOE, "había otra forma", que era "votar la Presidencia de Pedro Sánchez pactando acuerdos programáticos sin subordinarnos a sus políticas", pero "la mayoría decidió otra cosa y eso se asume aunque no lo compartas". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión