zaragoza 

El gobierno cancela la presentación de 'Manual para defenderte de una feminazi' en el Teatro Principal 

La autora del polémico libro, Cristina Seguí, estudia emprender acciones legales contra Sara Fernández y asegura que el acto se celebrará "casi seguro" en un céntrico hotel de la ciudad. 

El anuncio de la presentación del libro de Cristina Seguí que ha sido retirado de la página web del Teatro Principal.
El anuncio de la presentación del libro de Cristina Seguí que ha sido retirado de la página web del Teatro Principal.
HA

‘Manual para defenderte de una feminazi’ no se presentará en el Teatro Principal de Zaragoza. El gobierno ha cancelado este jueves la presentación del polémico libro antifeminista que levantó criticas ayer entre los grupos de la oposición. La vicealcaldesa y concejal de Cultura, Sara Fernández, ha anunciado que finalmente no se llevará a cabo el acto, pero Cristina Seguí, la autora del escrito, ha asegurado que se celebrará "donde sea" y estudia emprender acciones legales contra Fernández.

Habitual tertuliana política en los platós de televisión y cofundadora en su día de Vox, aunque ahora desvinculada del partido, Seguí ha contado que hablará este viernes con su abogado para exigir a Fernández una rectificación pública y comprobar si existe tipicidad penal. Ha acusado a la vicealcaldesa de actuar movida por el "pánico a perder votos" y ha dicho que la presentación se celebrará "casi seguro" en un hotel cercano al teatro.

La responsable del área ha explicado, no obstante, que la decisión se produjo después de revisar la situación del expediente administrativo y comprobar que el gerente del Patronato de Artes Escénicas, José María Turmo, no lo había autorizado por escrito y la editorial tampoco había pagado la tasa obligatoria, aunque sí que había hecho la petición.

"He llamado al gerente y le he dado la orden expresa de que comunique a la editorial que esta presentación no se autoriza –ha explicado Fernández durante su visita al Fitur-. Mantenemos nuestro compromiso de despolitizar los espacios culturales". En este sentido, Seguí ha considerado que con estas palabras Fernández compara su presentación con la "gravedad" de la conferencia que dio una exgrapo en el Luis Buñuel en 2018.

El anuncio de la presentación, que estaba, en principio, programada para el próximo martes, se hizo público el miércoles desde la página web del Teatro Principal, aunque la concejal de Cultura pidió que fuera retirado pocas horas después, en cuanto fue conocedora de la noticia.

Los grupos municipales de izquierda mostraron su rechazo a la presentación. El PSOE y Podemos pidieron el cese de Turmo por permitir la presentación de una obra que hace "absoluta apología del machismo". En el libro, Seguí califica al feminismo como "un arma totalitaria de chantaje y coacción a la población masculina" y acusa a las mujeres feministas de tener "una inclinación patológica y carnal por el criminal". Los grupos de izquierda han solicitado la convocatoria de un consejo extraordinario del patronato.

El comité de empresa del Teatro Principal también ha manifestado su "total rechazo" al uso de espacios públicos para dar difusión a "actos y discursos que incitan al odio". La sección de CGT del patronato ha achacado lo ocurrido a la "cesión política y social" de PP-Cs a Vox yha considerado que "el paso atrás viene por la polémica que se ha generado en estas últimas horas y no por una voluntad de prohibir este tipo de actos".

Aunque no ha concretado por qué se anunció en la página web del Principal un evento que todavía no estaba autorizado, Fernández ha mostrado, "visto lo ocurrido", su "firme compromiso" de revisar los protocolos para evitar que en el futuro vuelva a ocurrir una situación de este tipo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión