tribunales 

García Becerril entra en prisión para cumplir condena por el caso Plaza

El exgerente de la sociedad pública se presentó este martes. Fue condenado a dos años y un día de cárcel por siete delitos de corrupción urbanística.

El exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, en los tornos de acceso a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
El exgerente de Plaza, Ricardo García Becerril, en los tornos de acceso a la Ciudad de la Justicia de Zaragoza.
José Miguel Marco

Ricardo García Becerril, exgerente de la sociedad pública Plaza, se presentó este martes en la cárcel de Zuera para empezar a cumplir la condena de dos años y un día de prisión y 726 días de trabajos en servicio de la comunidad que le impuso la Audiencia Provincial de Zaragoza.

El exgerente llegó a un acuerdo con la Fiscalía Anticorrupción, que inicialmente pedía para él 23 años de cárcel por cohecho, malversación, tráfico de influencias y fraude, entre otros delitos.

Tras admitir los hechos y pagar parte de la responsabilidad civil –con el apartamento que tenía en Salou, dos inmuebles en Zaragoza (valorados en 103.340 euros) y una nave de 1.762 metros cuadrados en Plaza– le rebajaron la condena. 

Sus abogados defensores, José María Gimeno y José María Pabán, también consiguieron que no le intervinieran los 415.180 euros que la Policía halló en billetes bajo un colchón, y que ese dinero se destinase a saldar cuentas con Hacienda y a abonar costas del procedimiento.

Becerril sigue de esta manera los pasos de José María Jordán, el exdirectivo de la empresa Acciona, que se presentó en una carcel madrileña en para empezar a cumplir la pena de dos años y un día de cárcel por delitos continuados de prevaricación, de malversación de caudales públicos, cohecho y falsedad en documento mercantil.

El exejecutivo de la empresa encargada de las obras de urbanización de Plaza y el exgerente de la sociedad pública Ricardo García Becerril son los únicos de los 23 condenados por el caso de corrupción que han entrado en la cárcel. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión