Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

El comité de huelga rechaza la última propuesta de FCC avalada por UGT

Además, mantiene el paro indefinido y convoca una concentración para el próximo martes, a las 19.30, a la puerta del Ayuntamiento para protestar contra el gobierno de Azcón.

Trabajadores de FCC Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza a las puertas del SAMA
Trabajadores de la contrata de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Zaragoza a las puertas del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje
Guillermo Mestre

El comité de huelga de la contrata de Parques y Jardines de Zaragoza, integrado por los sindicatos CGT y SCS, ha rechazado este viernes la última propuesta de la dirección de FCC Medio Ambiente, avalada por la sección sindical de UGT, que forma parte del comité de empresa.

Así lo ha transmitido el responsable de Recursos Humanos de FCC, Carmelo Jiménez, tras la reunión celebrada este viernes en el Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje, en la que ha leído el preacuerdo alcanzado en la reunión de la tarde del jueves con UGT, a la que no asistieron los otros dos sindicatos.

Jiménez ha mostrado su sorpresa tanto por la ausencia de los representantes del comité de huelga en el encuentro previo como por la decisión de no valorar el preacuerdo, que les ha leído en el servicio de mediación y que tenía como objetivo desconvocar la huelga que mantiene la plantilla desde el pasado lunes para continuar con las negociaciones del convenio colectivo.

Según Jiménez, a los trabajadores se les ha ofrecido "un principio de acuerdo sensato" con una subida del 2% para 2020, y por encima del IPC real los años 2021, 2022 y 2023 junto con una cláusula que garantiza el IPC al finalizar el convenio hasta que se negocie uno nuevo y una serie de mejoras de carácter social.

El responsable de Recursos Humanos ha recordado que la propuesta del comité de huelga en materia salarial significa una subida del 12 % para 2020 cuando en la actualidad ya están un 19 % por encima de los trabajadores del sector.

Para el responsable de Recursos Humanos, la actitud del comité de huelga es de "falta de respeto" hacia los trabajadores y a los servicios mínimos, porque no han sometido la propuesta a una valoración de la asamblea, sino que "solo" han preguntado a los miembros del "piquete" que esperaba en la puerta el resultado de la reunión del SAMA.

Una "asamblea", según señala el comité de huelga en una nota de prensa, que ha decidido "por unanimidad" no aceptar ese preacuerdo, que han calificado de “denigrante e insulto a la inteligencia de las y los trabajadores”, motivo por el que han acordado seguir con la huelga indefinida.

CGT y SCS aseguran que FCC ofrece "rebajar el salario un 1,4 % por debajo del IPC a la plantilla y subir 15.000 euros al jefe de servicio y ente 5.000 y 10.000 euros al personal de confianza de la empresa que fueron los que firmaron este jueves un preacuerdo en nombre del sindicato UGT, que no tiene representación en el comité".

Es por lo que desde la empresa consideran que no se trata de una huelga por condiciones laborales, sino que es una "lucha política de gestión" fruto de la posibilidad de que los nuevos pliegos de condiciones del servicio contemplen una división de la contrata por lotes.

En este sentido, en su comunicado, el comité de huelga asegura que mantendrán el paro indefinido "hasta que la dirección de FCC se siente a negociar con ellos y el gobierno de Azcón se comprometa a no dividir a la plantilla en diferentes contratas".

La empresa volverá a convocar a los miembros del comité de empresa a una nueva reunión el lunes día 27 a las 10.00 en las instalaciones de FCC de la carretera de Castellón.

Por su parte, los representantes de los trabajadores han convocado una concentración el martes en la puerta del ayuntamiento, a las 19.30, para protestar contra el gobierno de Jorge Azcón en coincidencia con la entrega de la medalla de oro al exalcalde Juan Alberto Belloch, y en la que llaman a todas las organizaciones y colectivos a acudir a la plaza del Pilar con chalecos amarillos.

Etiquetas
Comentarios