Zaragoza

La huelga en los parques empieza sin visos de acercamiento entre los jardineros y FCC

El seguimiento de los paros fue del 100%, según el comité, y del 68%, según la empresa contratista. Las partes siguen sin fecha para una reunión en la que aproximar posturas sobre el convenio colectivo.

La primera jornada de huelga indefinida en el servicio de mantenimiento de los Parques y Jardines de Zaragoza ha acabado sin visos de acercamiento entre los representantes de los trabajadores y la empresa contratista, FCC. Aunque las dos partes han expresado su deseo de negociar, ni siquiera han logrado cerrar una fecha para retomar las conversaciones y desbloquear el conflicto.

La jornada de paros, la primera desde que Jorge Azcón es alcalde de Zaragoza, se ha iniciado a las 7.30 en la entrada de la sede de FCC, en la carretera de Castellón, y transcurrió sin incidentes. Allí el comité de huelga ha constatado el cumplimiento de los servicios mínimos, fijados en un 23%, y que han desarrollado su cometido sin ningún problema. Según los responsables sindicales, el seguimiento de la huelga ha sido del 100%. Sin embargo, la empresa ha rebajado ese porcentaje hasta el 68%.

Los trabajadores han recorrido las calles del centro de la ciudad. Han pasado por la sede del PP a media mañana, para después dirigirse hasta la plaza del Pilar, frente a la sede del Ayuntamiento. Allí, Tomás Insa, uno de los delegados del comité de huelga, ha reiterado su decisión de denunciar los servicios mínimos , en su opinión "abusivos".

Insa ha responsabilizado a la empresa del bloqueo de las conversaciones. "La negociación está paralizada desde que el miércoles porque la dirección de Fomento dijo que no se volvía a sentar en la mesa del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA)", ha declarado. Insa ha dicho  que el comité "está dispuesto a negociar en cualquier circunstancia".

Ha reiterado las "tres patas" de su propuesta: la exigencia de que no se divida el contrato en lotes, el mantenimiento de las cláusulas sociales de los pliegos que redactó ZEC y un convenio que permita recuperar el poder adquisitivo. Ha rechazado la propuesta de la empresa, que eleva el salario un 1% en 2020, el IPC real más un 1% en 2021 y la misma cantidad en 2022. "El IPC de este año es el 1,4%. Y ellos te ofrecen el primer año el 1%. Si eso es recuperar el poder adquisitivo, que venga Dios y lo vea", ha declarado.

La contratista ha recordado que los trabajadores de FCC están un 20% por encima de los convenios del sector. El jefe de Recursos Humanos, Carmelo Jiménez, ha expresado la voluntad de negociar de la empresa, pero ha recordado que es el comité de huelga el que ha recurrido al SAMA. Eso sí, el directivo ha reclamado que puedan participar todas las secciones sindicales, también UGT, que se opone a la huelga. Y ha destacado que el comité rechazó la propuesta que hizo la empresa la semana pasada, que "sigue en pie". "Se cumple con el requisito del Ayuntamiento de garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores", ha declarado Jiménez, que lamentó que la propuesta no se debatiese en una asamblea de trabajadores.

Ha explicado que con los planteamientos del comité se quiere sumar un 13% más en 2020. "No entendemos que se pueda decir que con este porcentaje se atienda el requerimiento de mantener el poder adquisitivo. No tenemos capacidad para llegar a lo que se nos plantea desde el comité", ha indicado Jiménez, que ha subrayado además que su propuesta de acuerdo regula las cláusulas sociales por convenio. Jiménez se ha mostrado dispuesto a acudir al SAMA si se les cita, aunque también ha invitado a los trabajadores a hablar en la propia empresa. "Hacemos un llamamiento a negociar", ha dicho.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión