Despliega el menú
Zaragoza

zaragoza

El SAMA vuelve a citar a jardineros y a FCC a una sesión de conciliación

El comité de huelga se ha comprometido a llevar a la reunión una nueva propuesta de convenio colectivo para los próximos años que contenga la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla.

Protesta de los trabajadores de FCC por las calles de Zaragoza
Protesta de los trabajadores de FCC
Guillermo Mestre

El Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA) ha vuelto a citar al comité de huelga de parques y jardines y a la dirección de FCC a una sesión de conciliación el próximo viernes para intentar desbloquear el conflicto que mantienen trabajadores y empresa.

El SAMA, que ha convocado a las partes a las 8.30, atiende así a la solicitud efectuada por el presidente del comité de empresa e integrante del comité de huelga, informan fuentes de los representantes de los trabajadores en una nota de presa.

Una convocatoria que se suma a la que este martes ofreció la dirección de FCC para otra reunión el viernes a las 9 de la mañana en las instalaciones de la compañía.

El comité de huelga se ha comprometido a llevar a la reunión una nueva propuesta de convenio colectivo para los próximos años que contenga la recuperación del poder adquisitivo de la plantilla y una batería de medidas sociales que favorezcan la igualdad y la conciliación de la plantilla, así como la formación, el empleo y la seguridad y salud de las y los jardineros.

Los trabajadores insisten en su disposición a la negociación e inciden en que "acudirán a la reunión con la única intención de acercar posturas para intentar desbloquear el conflicto y acabar con la huelga indefinida que comenzó este pasado lunes".

En un comunicado previo, el comité de huelga ha recordado que su última oferta económica suponía una subida salarial de 1,2 euros al día, 150 al año, lo que equivale a un incremento del 2 % anual, y medidas laborales como la creación de una bolsa de empleo para reducir el índice de contratos de trabajo temporales en la plantilla, un plan de igualdad de trato y oportunidades entre mujeres y hombres, medidas de conciliación laboral y familiar, contra la violencia de género y de formación para los trabajadores.

Recuerdan asimismo que en 2018 y 2019 se ha incrementado en 8 millones de euros el dinero presupuestado para pagar el servicio a la actual adjudicataria FCC, además de los 300.000 euros para el plan especial de poda del años 2020, a los que se suman los 10.000 euros que cobra el jefe de servicio, y de entre 5.000 y 8.000 que cobran los encargados y los técnicos, respectivamente por encima del convenio.

"No creemos que la propuesta sea nada desorbitada, teniendo en cuenta que llevamos 2 años con el convenio prorrogado y el incremento del presupuesto para los años 2018 y 2019 ha ido a parar a la cuenta de la multinacional FCC", aseveran fuentes sindicales.

Con ello responden así, como ya lo ha hecho el concejal de Zaragoza en Común Alberto Cubero, a las declaraciones de la consejera municipal de Servicios Públicos, Nalia Cubero, que ha calificado de "razonable" la oferta de subida planteada por FCC, "cuando ella se ha incrementado el sueldo en 2000 euros, una cifra nada despreciable, más aún cuando corre a cuenta del erario público".

"Nos resulta incomprensible la postura de la consejera, que en vez de intentar solucionar los problemas que afectan al servicio del que es responsable, se ponga del lado de la empresa dando por buenas unas cifras que no son ciertas" han subrayado la fuentes sindicales.

Etiquetas
Comentarios