zaragoza

Montecanal vuelve a reclamar un centro para mayores y mejoras en el transporte

El progresivo envejecimiento de los vecinos del barrio hace cada vez más necesarias estas instalaciones, así como el rebaje completo de los todos los pasos de cebra para que sean accesibles.

Desnivel en un paso de cebra de Montecanal.
Desnivel en un paso de cebra de Montecanal.
AVV Los Sauces de Montecanal

Hace ya más de 25 años que los primeros vecinos de Montecanal llegaron al barrio y, desde entonces, mucho ha cambiado esta zona del sur de Zaragoza. Junto con los primeros moradores llegaron las primeras tiendas, la farmacia, la línea de autobús y el colegio al que asisten los más pequeños.

Un cuarto de siglo después, muchos de esos vecinos rozan ya los 65 años, y se encuentran con que el barrio apenas cuenta con instalaciones para ellos. Por este motivo, la Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal reclama, desde hace tiempo, la construcción de un centro para mayores y un centro de día. El único que hay en el barrio es el que hay junto a la iglesia, de gestión privada. “La población cada vez está más envejecida, y debería haber más residencias, tanto públicas como privadas”, señala Rosa Burgos, portavoz del colectivo vecinal.

La asociación incluso ha señalado dónde podría ubicarse esa nueva residencia en caso de que se construyera: justo detrás del centro comercial de la avenida de La Ilustración. “Allí hay una superficie de más de 10.000 metros cuadrados catalogada como suelo educativo, pero ya no hacen falta más colegios en Montecanal”, afirma. Por eso, se muestran partidarios de modificar el uso del suelo para que pudiera albergar, además de la residencia, un centro de día, un salón de actos en el que realizar actividades y una cafetería.

Se trata, según Burgos, de una zona idónea porque frente a ella paran varias líneas de autobús como el 41 o las lanzaderas que conectan a Valdespartera y Arcosur con el tranvía. “Llevamos 25 años con los solares criando malvas, queremos que les den uso”, comenta la portavoz.

Esta no es la única carencia detectada por el colectivo vecinal, ya que señalan que también sería necesario mejorar la frecuencia del transporte público y avanzar en materia de accesibilidad. “No puede ser que los domingos y festivos el 41 pase cada 20 minutos. Si queremos cambiar la movilidad hay que apostar por ella”, apuntan desde la asociación. Además, piden que el servicio finalice a las doce de la noche, y no a las 23.00 como lo hace ahora, y que se instalen más puestos de movilidad compartida junto a las paradas de tranvía y en la avenida de La Ilustración. “La gente joven se mueve de otra manera, y tiene que haber alternativas al autobús”, comenta.

Por otra parte, Burgos asegura que es necesario salvar el desnivel que existe en los pasos de cebra, que hace que en muchas ocasiones, no resulten accesibles para todo el mundo. “Cuando se hizo Montecanal, los pasos de cebra se hicieron rebajados, pero con unos centímetros de desnivel que dificultan el tránsito de las personas con movilidad reducida”, señala.

Desnivel en un paso de cebra de Montecanal

Otra de las prioridades del colectivo es mantener en buen estado sus zonas verdes y su arbolado. De hecho, creen que hace falta la reposición de multitud de ejemplares, aunque señalan que no cualquier especie es válida para ello. “No queremos que pongan más plátanos de sombra en las aceras. Dan muchos problemas de mantenimiento, sueltan hojas desde el mes de agosto y levantan los adoquines con sus raíces”, apunta Burgos.

La asociación también ha sugerido, en varias ocasiones, la creación de un parque estepario en el que realizar visitas guiadas para dar a conocer el entorno natural del barrio. “Conseguimos que pusieran varios carteles informativos sobre su flora y su fauna, pero nos gustaría que se hicieran rutas guiadas igual que se hacen en los Galachos”, comenta.

Además, Burgos, que también es integrante del Grupo de Medio Ambiente del Distrito Sur, asegura que ya están trabajando en nuevas plantaciones como la que llevaron a cabo el pasado mes de noviembre en Valdespartera. Según los organizadores, la jornada fue “todo un éxito”, y en ella se plantaron más de 600 nuevos árboles y arbustos. Esta no será la única iniciativa de este tipo que se lleve a cabo, aunque aunque todavía no hay fecha ni lugar concreto para las futuras plantaciones comunitarias.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión