El barrio de Montecanal celebra su 25 aniversario por todo lo alto

Las fiestas del vecindario, que comienzan este sábado y se prolongarán hasta el día 15, conmemoran la llegada de los primeros residentes con actos para todo tipo de público.

El barrio de Montecanal celebra su 25 aniversario por todo lo alto
Acto público en Montecanal.
Heraldo.es

Montecanal está de celebración. Este barrio zaragozano del sur comienza el sábado sus fiestas con una programación para todos los públicos y con la que conmemorarán la llegada de sus primeros vecinos hace 25 años.

Los actos comenzarán el sábado por la mañana con una jornada agroecológica en la que se realizará un taller de extracción de semillas y se presentará de forma oficial al Grupo Medioambiental del Distrito Sur, un colectivo que echó a andar hace tan solo unos meses pero al que no le faltan las ideas para fomentar el cuidado del entorno desde los barrios.

El domingo, a partir de las 10.00, se celebrará una marcha popular con salida desde el parque del Conocimiento y que terminará en los lagos de Valdespartera y en la que los participantes podrán ir caminando, en bici, e incluso en patinete. Dos primeras jornadas muy “verdes” que dejan entrever que detrás de la organización de estas fiestas, que ha corrido a cargo de la Asociación de Vecinos Los Sauces de Montecanal, hay una gran conciencia ecológica. “Siempre intentamos darles una vuelta medioambiental y sostenible”, explica Rosa Burgos, portavoz del colectivo.

Como novedad en las fiestas de este año, el sábado día 14 de 10.00 a 13.00 en la zona de quioscos de avenida de la Ilustración se celebrará un mercadillo de trueque en el que los vecinos podrán intercambiar objetos y bienes. “El objetivo es intentar dar un segundo uso a todo aquello que ya no utilizamos”, explica Burgos. Los organizadores intentaron celebrarlo ya el año pasado, pero al carecer de permisos decidieron echarse atrás. A pesar de ello, la respuesta de los vecinos se prevé excepcional, ya que hasta 40 expositores han confirmado su asistencia. “No sé dónde los vamos a meter a todos”, bromean desde la asociación.

Y es que, a lo largo de los 25 años de vida que tiene Montecanal, el tejido vecinal se ha ido consolidando de manera muy sólida, lo que ha posibilitado la consecución de logros muy importantes para el barrio. Burgos compara la llegada de los primeros vecinos, entre los que se encontraba ella misma, como “colonos que habitaban un territorio inhóspito”. No había tiendas en sus calles, aunque estas fueron llegando poco a poco: primero una de ultramarinos en la que se podía encontrar un poco de todo, y más tarde, la zona comercial. “Eso sí que fue una fiesta”, reconocen desde la asociación.

Algo más tardó el barrio en contar con una farmacia, ya que al haber tan pocos vecinos en esta nueva zona, la administración consideraba que pertenecían a Casablanca, donde sí que había varias.

Después llegó la línea de autobús y el colegio, uno de los pocos equipamientos públicos de los que disponen en Montecanal. De hecho, hace ya varios años que los vecinos reivindican la necesidad de construir un centro de mayores en el barrio. “La gente mayor no se desplaza con tanta facilidad y necesitamos un espacio en el que se puedan relacionar. Hay gente que sabemos que vive sola, y de esta manera podremos ir controlando si está bien”, señala Burgos.

La frecuencia de la línea 41 es otra de las cuestiones que, según la asociación, deberían mejorar. “En verano es horrible, ha llegado a ser de 20 minutos”, apuntan. Además, piden que el servicio se alargue hasta las 00.00, como ocurre en otras líneas de la ciudad, ya que los últimos autobuses pasan a las 23.00. “A partir de las 21.00 la frecuencia comienza a empeorar”, añaden. Por ello, y dado que en los últimos días se ha hablado de una hipotética reestructuración de este transporte público, desde Montecanal emiten sus propias sugerencias: que enlace con más líneas y se reorganicen las paradas, ya que algunas están separadas por tan solo unos metros, pero la distancia entre otras es muy considerable.

Un programa pensado para todos

Las fiestas de Montecanal se prolongarán hasta el próximo domingo día 15, con una programación muy variada y para todos los gustos. “Hemos intentado atender a todo el público, tanto a la gente joven, como a los más mayores y las familias”, señala Burgos.

El día 8, los vecinos celebrarán una merienda de hermandad a la que también están invitados residentes y representantes del Distrito Sur, y que servirá a los ciudadanos para transmitir sus inquietudes con respecto al barrio de manera lúdica y festiva.

Del lunes 9 al jueves 12, hay previstos numerosos juegos deportivos para niños y jóvenes en las instalaciones de Montecanal Centro Deportivo, que colabora con la organización acogiendo estas actividades.

Ya de cara al fin de semana, el viernes se celebrará una fiesta infantil y un karaoke para niños y otro para adultos en la avenida de la Ilustración. El sábado, los vecinos podrán disfrutar de una exposición de fotografías del barrio, en la que podrán participar aportando material gráfico de los últimos 25 años, y de una actuación de Los Electroduendes. El domingo, una misa, un concurso canino, y un espectáculo infantil a cargo de Almozandia pondrán el broche final a las fiestas de este año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión