Transporte aéreo

Marcos Díaz: “No podemos relajarnos, pero el aeropuerto no tiene techo”

El director del complejo aéreo de Zaragoza subraya que lo importante es consolidar la inversión millonaria para seguir siendo “competitivos”.

El director del aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz, en la plataforma de estacionamiento de aviones.
El director del aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz, en la plataforma de estacionamiento de aviones.
Francisco Jiménez Photography

“Las cifras son buenas, pero no podemos relajarnos. Todo lo que sube es susceptible de bajar”. De este modo, valora el director del aeropuerto de Zaragoza, Marcos Díaz, el récord histórico en el tráfico de mercancías, que atribuye al hecho de ser “más eficientes y baratos”, dos factores claves para que las compañías apuesten por la capital. “No vienen aquí por cariño a esta niebla”, dice de modo irónico tras resaltar que no se puede dar nada por consolidado ni tampoco fijar “un techo” al crecimiento.

Díaz ni pensaba hace seis años, cuando llegó a Zaragoza procedente de aeropuertos turísticos, que lograría incrementar las 71.661 toneladas que se encontró al cierre de 2013 a las 182.659 con las que acabó 2019. “El aeropuerto de hoy no tiene nada que ver con el de hace diez años”, añade.

El director subraya a este diario que lo importante es seguir invirtiendo en el complejo para ser “competitivos”, lo que ha llevado a la sociedad pública a destinar cerca de veinte millones a la ampliación de la plataforma de estacionamiento de aeronaves que se estrenará en un mes, a la renovación de la pista y de las calles de rodaje y a la próxima construcción de una nueva terminal de carga, entre otras mejoras.

Marcos Díaz señala que no se estarán haciendo mal las cosas en Zaragoza y en el resto de la red de aeropuertos nacionales de Aena cuando el tráfico aéreo de mercancías sigue creciendo mientras se retrae a nivel mundial. “Lo importante es consolidar los datos y, en nuestro caso, diversificar la tipología de carga para no depender solo del textil”, añade.

Más del 75% de las mercancías que llenan las bodegas de los aviones en la capital son de Inditex, aunque poco a poco crecen los envíos de otras empresas compartiendo los mismos vuelos. Y a esto se unen el vuelo diario de TNT, de lunes a viernes, con paquetería urgente desde Lieja y los especiales que se fletan para envíos muy específicos, como el de MotoGP, o de piezas para el sector de la automoción.

Pese a su prudencia, el director del aeropuerto admite que la infraestructura permitiría crece mucho más, dado que no se reciben vuelos de carga los lunes, jueves y domingos y ahora se va incrementar un 40% la capacidad de estacionamiento con la ampliación de la plataforma. Y a esto se añade la construcción de otra terminal de carga, cuyas obras tenían que haber comenzado y que gestionará Swissport.

Respecto al tráfico comercial, da por hecho que con las tres nuevas rutas anunciadas para este año, Viena, Marrakech y Santiago de Compostela, se logrará crecer de nuevo por encima de los dos dígitos. La previsión oficial de la DGA, que subvenciona las conexiones, es superar con creces los 600.000 viajeros en 2020, lo que supondría un 28% más que en 2019, al sumarse también la aportación de las rutas estrenadas en octubre con Lisboa y Gran Canaria.

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