Movilidad

Las tarifas del taxi en Zaragoza no subirán este año

El sector sostiene que los precios están "en la zona media-baja" si se compara con los de otras ciudades.

Taxis a la altura de la parada del paseo de la Independencia de Zaragoza.
Taxis a la altura de la parada del paseo de la Independencia de Zaragoza.
Oliver Duch

A la subida de tarifas en el autobús urbano y el tranvía anunciada para el próximo mes de febrero no se sumará el sector del taxi. Así lo anunció ayer el presidente de la Asociación Provincial de Autotaxi de Zaragoza, Mariano Morón, que expresó su confianza de que la congelación de tarifas sirva para que el servicio pueda atraer a más usuarios.

Con esta decisión los precios se quedarán tal y como actualizaron en enero de 2019, cuando se produjo una subida del 5% en algunos de ellos. En la tarifa 1, prevista para los días laborables, en horario de 7.00 a 22.00, la bajada de bandera es de 1,85 euros y el precio por kilómetro, de 0,82. La tarifa nocturna y de fines de semana y festivos, la bajada de bandera es 2,65 y el precio por kilómetro 1,19. Según explicó Morón, estos precios están "en la zona media-baja" de las tarifas del taxi en España, según un informe de la asociación Facua.

Los taxistas también están a la espera de que se abra el plazo de alegaciones del reglamento que regulará el sector en la capital aragonesa. Uno de los aspectos que recoge la nueva normativa es que los vehículos con la categoría Cero Emisiones o Eco tendrán que renovarse en un periodo de 15 años. Aquellos que no tengan esta distinción, los diésel fundamentalmente, tendrán que dejar de circular en un plazo de 10 años. El texto establece que todos los vehículos adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del reglamento tendrán dos años adicionales a partir del momento en el que cumplan la antigüedad.

Los taxistas expresaron su discrepancia respecto a este asunto, dado que consideraron que se debería respetar la situación de los vehículos ya en circulación. Citó el caso por ejemplo de un taxista a punto de jubilarse que tuviera un taxi diésel de más de 10 años.

El Ayuntamiento de Zaragoza está en disposición de aceptar la alegación de los taxistas en cuanto llegue y que el requisito de la antigüedad solo se aplique a aquellos vehículos adquiridos con posterioridad a la entrada en vigor del reglamento. En este momento, de los 1.777 taxis en circulación en Zaragoza, alrededor de 300 son diésel.

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