barrios de zaragoza

Indignación por la ausencia de una partida específica para la avenida de Navarra en los presupuestos

Los vecinos ya han registrado alegaciones y van a instar a los grupos municipales a que presenten enmiendas para que el equipo de Gobierno rectifique.

Indignación por la ausencia de una partida específica para la avenida de Navarra en los presupuestos
Cartel de protesta en el balcón de una vivienda de la avenida de Navarra.
AVV Avenida de Navarra.

Los vecinos del entorno de la avenida de Navarra habían depositado grandes esperanzas en el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Zaragoza para el año 2020. Sin embargo, las ilusiones de los residentes se disolvieron hace unos días, en cuanto echaron un vistazo a las cuentas y comprobaron que no incluyen ninguna partida específica para la reforma de la avenida de Navarra, una actuación que llevan décadas reclamando.

“Ahora que está en manos del nuevo Gobierno acometer esta reforma nos ha sorprendido que no haya ninguna partida para ello”, señala Manuel Alonso, presidente de la Asociación de Vecinos Avenida de Navarra, una entidad que echó a andar hace aproximadamente un año.

Alonso asegura que la indignación es todavía mayor debido que, durante la campaña electoral, el Partido Popular se pronunció varias veces a favor de la reforma y criticó el mal estado de la avenida. “Cuando realmente es el momento de demostrarlo, parece que nadie se acuerda del deterioro de esta zona. Al final, siempre son otras zonas de la ciudad las que se llevan la atención”, comenta Alonso.

Por este motivo, tanto la junta de la asociación como muchos de sus socios ya han presentado alegaciones al proyecto de presupuestos, y la idea es continuar haciendo presión durante los próximos días. “Se han presentado, al menos, un centenar de alegaciones, y vamos a hablar con todos los grupos municipales para solicitar que hagan enmiendas. Todavía no hemos tirado la toalla”, explican desde el colectivo.

Alonso considera que es “un momento clave” para dar un impulso a la reforma de la avenida, que en el último año solo ha experimentado alguna mejora puntual, como los 145 metros de acera que se renovaron gracias a los presupuestos participativos. Por ello, advierten de que continuarán con las movilizaciones. “Vamos a seguir insistiendo donde haga falta. Si no hay ninguna dotación presupuestaria vamos a tener que esperar otro ejercicio más, y no estamos dispuestos”, señala Alonso.

Los vecinos saben que una actuación de tanta envergadura –el propio gobierno PP-Cs confirmó en octubre que la reforma integral requeriría de 18 millones de euros- no se va a realizar en un año, pero piden al consistorio una muestra de buena voluntad. “El tema de las aceras es urgente y prioritario para el barrio”, añade.

Pancartas y carteles en los balcones

El “cabreo” de quienes viven en esta zona es tal, que muchos vecinos se han animado también a colgar pancartas y carteles de sus balcones para visibilizar su reivindicación. Y es que, las caídas y los tropiezos están a la orden del día, y aunque por el momento no ha habido que lamentar más que algún susto, la asociación advierte de que el mal estado de las aceras pone en riesgo a los peatones, especialmente a aquellos con movilidad reducida. “Hace tan solo unos días se cayó una persona mayor y tuvo que acudir la policía y la ambulancia. Estamos cansados de que se produzcan estos incidentes”, afirman.

Además, a medio plazo, esta zona de la ciudad acogerá a los nuevos residentes de Torre Zaragoza, cuya construcción avanza a buen ritmo. El 90% de sus 285 pisos de lujo ya están vendidos, pero los recién llegados se encontrarán con unas aceras poco glamurosas en las que los agujeros y los socavones son los grandes protagonistas. “Las aceras no están a la altura, pero no solo para estos nuevos vecinos que llegarán, sino para todos los que llevamos viviendo aquí desde siempre”, considera Alonso.

El plazo para presentar alegaciones finaliza este 8 de enero, aunque los grupos municipales pueden presentar sus enmiendas hasta el próximo 14 de enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión