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El transporte urbano logra su mejor cifra en una década con 123 millones de usos

El número de usuarios del bus y el tranvía sube un 3,13% respecto a 2018, sobre todo durante las fiestas del Pilar. El eje Norte-Sur logra su mejor resultado desde la inauguración en el año 2011.

Un autobús y un tranvía en el paseo de la Gran Vía de Zaragoza.
Un autobús y un tranvía en el paseo de la Gran Vía de Zaragoza.
Francisco Jiménez

El transporte urbano de Zaragoza batió récords en 2019. El bus y el tranvía registraron 123 millones de usos a lo largo del año, un 3,13% más que en 2018, y destacó el eje Norte-Sur, que logró los mejores resultados desde su inauguración en 2011. El dato obtenido es el mejor de la última década, cuando un año después de la Expo 2008 se alcanzaron los 121 millones.

Según informó el Ayuntamiento de Zaragoza, el autobús urbano tuvo un total de 94,1 millones de viajeros, un 2,98% más que en el año 2018, cuando se registraron 91 millones. Esta cifra ya supuso un aumento respecto al año anterior, por lo que el dato de 2019 es el mejor desde 2013, cuando se estrenó la línea de tranvía en todo su recorrido (entre 2011 y 2013 solo circulaba entre Valdespartera y Gran Vía). Es más, hay 14 millones más de usuarios que en 2016, que fue el de la huelga del bus más larga de la historia de la capital aragonesa, con 123 días.

Sobresalen los buenos resultados que han obtenido las dos líneas circulares, la Ci1 y la Ci2, que han ganado 533.997 viajeros y que alcanzaron el año pasado los 8,8 millones de validaciones (un 6,4% de aumento). Por contra, los nocturnos cedieron 8.153 viajeros del total de 166.303 que utilizaron este servicio en 2018. Las lanzaderas también registraron un leve retroceso respecto al año pasado, como le ocurrió a la 57, que enlaza Casablanca y el tranvía, y a la C1, que conecta la plaza de las Canteras y Casablanca.

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Las líneas más utilizadas son la 24 (7,8 millones de viajeros, un 2,87% más que en el año 2018), la 33 (6,9 millones, un 2,17% de incremento) y la 39 (5,9 millones de validaciones, un 3,35% de aumento respecto al ejercicio anterior). Por meses, el de octubre, por coincidir con las fiestas del Pilar, fue el que más usuarios supuso para la red de transporte en autobús (9,6 millones de viajeros), frente al mes de agosto (5,5 millones). En octubre, se registró un incremento del 5,6% en el autobús y de un 10,99% en el tranvía.

Respecto a este último medio de transporte, la subida es mayor a la registrada por el bus. Después del descenso que se produjo en 2018 por la huelga convocada en octubre de ese año, en el pasado ejercicio las cifras se han elevado notablemente. Con 28,8 millones de viajeros, es el mayor número de validaciones desde la puesta en explotación del servicio. Eso sí, la cifra sigue lejos de las estimaciones previstas en el contrato (un 13% menos), por lo que habrá que compensar a la concesionaria.

La consejera de Servicios Públicos, Natalia Chueca, destacó que el incremento del número de usuarios es más acusado en el segundo semestre –durante la etapa de gobierno del PP, sube un 3,78%– que durante el primero (2,17%), cuando la gestión estaba en manos de ZEC.

A su juicio, esto se debe a las medidas de mejora introducidas en la red de autobuses, con la incorporación de nuevos vehículos híbridos y de cuatro autobuses eléctricos. Respecto a los nuevos tramos de carril bus, subrayó los de Conde de Aranda, avenida de San José (entre Miguel Servet y Cesáreo Alierta), la avenida de Cataluña y el paseo de Teruel.

"El reto más importante es seguir mejorando esta red de transporte, haciéndola más eficiente", declaró la edil. En este sentido, recordó que se va a poner en marcha la redacción del nuevo plan director de Transporte Público, con la reordenación de líneas de bus y la puesta en marcha de un nuevo eje este-oeste.

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