universidad de zaragoza

La ‘temporada alta’ llega a las salas de estudio de Zaragoza

El 16 de enero se inicia el periodo de exámenes. El campus público aragonés ofrece más de 2.200 plazas para prepararlos.

Varios alumnos repasan para sus exámanes en la sala de estudio de Economía, en Zaragoza
Varios alumnos repasan para sus exámanes en la sala de estudio de Economía, en Zaragoza
Raquel Labodía

Los universitarios se enfrentan a partir de la próxima semana a una de las temporadas más críticas: los exámenes. Muchos apuestan por estudiar en las salas de la Universidad de Zaragoza. El campus público ofrece más de 2.200 plazas en la capital aragonesa para preparar estas pruebas que comenzarán el 16 de enero y se prolongarán hasta el 8 de febrero. Un periodo que variará dependiendo del grado, pero en el que se prevé que no haya ni un asiento libre, especialmente, en aquellas más demandadas.

Así se inicia la ‘temporada alta’ de las bibliotecas, en la que el campus público aragonés mantiene la misma oferta que el año pasado: 12 salas de estudio (10 en Zaragoza, una en Huesca y otra en Teruel). Estos espacios dan cabida a cerca de 2.500 alumnos al mismo tiempo, más de 2.200 en Zaragoza. Una de las últimas incorporaciones se produjo hace un año cuando se inauguró el edificio modular, con 188 plazas. Este espacio se puso en marcha para albergar a los alumnos que tradicionalmente acudían a la Facultad de Filosofía y Letras, actualmente en obras y cuya apertura no se prevé hasta 2022

Una función que también ha recaído en la Facultad de Educación, que cuenta con 438 vacantes, distribuidas entre la planta calle (140) y el sótano (298). Es esta sala de estudio la que ahora da cabida a aquellos alumnos que apuran las noches para estudiar. Su horario es el más amplio, siendo uno de los pocos espacios ubicados en el campus de Zaragoza abierto durante las jornadas navideñas. Estos días ha estado disponible de 8.15 a 2.00 y a partir del 13 de enero la hora de cierre se retrasará a las 4.00. Esta medida se pone en marcha durante los periodos de exámenes del primer y segundo semestre y, además, en septiembre. 

En Navidad también ha estado abierta la sala de estudio de la Facultad de Economía y Empresa, la sala CAI-Universidad y la residencia juvenil Baltasar Gracián. Desde hoy, los doce espacios están a disposición de los alumnos.

Horarios dispares de las salas de estudio de Zaragoza

Estas salas cuentan con unos horarios muy dispares, por lo que es fundamental que el estudiante se informe de estas cuestiones para acudir a aquella que mejor se adapta a sus necesidades. Aunque la mayoría están disponibles durante todos los días de la semana y cuentan con un amplio horario, algunas tienen ciertas limitaciones como estar a disposición del público solo los fines de semana o permanecer cerradas el sábado por la tarde y el domingo.

Durante estas jornadas de exámenes, la sala de estudio de la planta calle de la Facultad de Educación abre de 8.15 a 2.00 y los fines de semana de 8.00 a 2.00. La Facultad de Economía y Empresa, el edificio modular, el Betancourt y la sala CAI-Universidad tienen el mismo horario todos los días de la semana: de 8.15 a 2.00. Este periodo para estudiar se mantiene los fines de semana en Veterinaria, mientras que durante los días lectivos cierra a medianoche.

El resto de lugares destinados al estudio cuentan con jornadas más reducidas. Así, el Museo del Fuego abre de 9.00 a 1.00 todos los días de la semana. La biblioteca José Sinués está disponible de 8.30 a 23.00 entre semana y hasta las 14.30 el sábado. El domingo permanece cerrada. Lo mismo ocurre en Mariano de Pano, cuyo horario es de 8.15 a 21.00 de lunes a viernes y de 9.30 a 14.00 el sábado. La residencia juvenil Baltasar Gracián solo abre sus puertas durante los fines de semana y los festivos del periodo de exámenes con un horario de 10.00 a 21.00. 

Las bibliotecas municipales de Zaragoza

Para acceder a estos espacios, a excepción del Museo del Fuego y las bibliotecas Mariano de Pano y José Sinués, es necesario presentar el carnet de la Universidad de Zaragoza. También están a disposición de los alumnos el resto de bibliotecas de la capital. El Ayuntamiento cuenta con una red de 27 bibliotecas que ofrecen un volumen considerable de puestos para poder estudiar. Su único inconveniente es que estos espacios generalmente solo están disponibles de lunes a viernes o, como mucho, hasta el sábado por la mañana.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión