educación superior

El alumnado de máster de la Universidad de Zaragoza se reduce un 10% en el último año

El campus público aragonés pondrá en marcha el próximo curso un total de 11 másteres de carácter internacional.

Muchos de los jóvenes que han llenado estos días la biblioteca María Moliner preparaban sus exámenes de la Evau.
Muchos de los jóvenes que han llenado estos días la biblioteca María Moliner preparaban sus exámenes de la Evau.
Raquel Labodía

Tras unos años de recuperación, la Universidad de Zaragoza vuelve a perder impulso en la matriculación de máster y registra en el actual curso académico un 10% menos de alumnado que en el 2018-2019. Si en el pasado fue la crisis económica y los elevados precios de los másteres los que alejaron a los estudiantes de esta formación, en la actualidad afectan otros factores como la especialización o la internacionalización de la oferta. Por ello, el campus público aragonés trabaja para mejorar estos aspectos. Una de las principales propuestas en la puesta en marcha de 11 másteres de carácter internacional para el próximo curso.

Según los datos facilitados por la Universidad de Zaragoza, en el actual curso académico están matriculados 2.187 estudiantes, un 10% menos que el año pasado cuando la inscripción superó los 2.400. Una tendencia que parecía revertida si tenemos en cuenta que en los años anteriores no había parado de aumentar el número de interesados: desde los 1.938 en el curso 2015-2016 a los 2.474 del pasado. Algo similar se había producido entre los alumnos de nuevo ingreso, pero este curso vuelve a perder más de un centenar de estudiantes hasta quedarse en 1.551.

Un cambio de tendencia que llega tras algunos cambios cuyo objetivo era la mejora de la matrícula. La instauración de la prematrícula, el descenso del precio público de los másteres no habilitantes y las ayudas de la DGA para estudios de máster universitario han sido algunas de las propuestas de los últimos años, que en un principio sí que impulsaron el número de matrículas, pero cuyo efecto parece haberse diluido.

En estos momentos, la apuesta de la Universidad de Zaragoza se centra en los 11 másteres internacionales, que tendrán una duración 90 créditos, es decir, año y medio, y que estarán reconocidos por la Unión Europea. Estos nuevos postgrados suponen una renovación de las dos terceras partes de los títulos que se venían ofertando y con ellos se busca favorecer la movilidad del estudiante y sus posibilidades laborales en el extranjero. Robótica, estadística aplicada a la biología o al descubrimiento de fármacos y astrofísica son algunas de las áreas que abarcará esta nueva oferta, con la que se espera recuperar el impulso perdido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión