Despliega el menú
Aragón

Universidad

El Gobierno de Aragón solicita renovar la acreditación de 10 títulos universitarios para 2020

Es una tramitación ordinaria que pide cada cuatro años a los másteres y seis a los grados de las universidades. Entre otros, se encuentran Información y Documentación y Filosofía.  

Acto institucional del patrón de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Acto institucional del patrón de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Guillermo Mestre

El Gobierno de Aragón, a través del Boletín Oficial de Aragón, publicó ayer la orden por la que solicita la renovación de la acreditación de diez títulos universitarios. Este procedimiento ordinario se produce pocos días después de que también haya comenzado la tramitación para que la Universidad San Jorge implante Psicología en Zaragoza.

El Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento pide la renovación cada año de un paquete de titulaciones universitarias.En concreto, los másteres pasan este ‘examen de calidad’ cada cuatro años y los grados, cada 6. En 2020, según recoge la orden, tendrán que pasar la prueba los grados en Información y Documentación, Filosofía, Trabajo Social y Ciencia y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Zaragoza y los de Educación Infantil y Primaria en la Universidad San Jorge. También se deberá solicitar el trámite para la impartición de diferentes másteres tanto en la UZ como en la San Jorge.

Estos estudios deberán contar con un informe favorable de la Agencia de Calidad y Prospectiva Universitaria de Aragón (Acpua). "De acuerdo a la Ley 5/2005 de 14 de junio de Ordenación del Sistema Universitario de Aragón, este órgano tiene como una de sus funciones la evaluación, acreditación y certificación de las enseñanzas conducentes a la obtención de títulos de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional", recoge la orden en el BOA. No obstante, el mismo texto señala una excepción y que son aquellos centros (por ejemplo, la Escuela de Ingeniería) que hayan obtenido la acreditación institucional, ya que podrán "renovar la acreditación de las titulaciones oficiales que impartan sin necesidad de someterse al citado procedimiento general".

Los plazos para la presentación de solicitudes de renovación se dividen en dos tandas, unos lo deberán hacer del 15 al 30 de enero de 2020, mientras otros lo podrán hacer en el segundo semestre, del 15 hasta el 30 de septiembre.

Tramitación de Psicología

La publicación de esta orden se produce pocos días después a que el Consejo de Gobierno diera el visto bueno a la implantación de Psicología por la Universidad San Jorge. El campus privado había solicitado hace algunos años poder ofertar estos estudios, pero esta petición fue denegada por la DGA al existir esta titulación ya en Teruel. Sin embargo, ahora ha dado el visto bueno a este grado después de que el Tribunal Constitucional echara por tierra el veto impuesto por el Ejecutivo aragonés en 2016 a la duplicidad de titulaciones universitarias en la Comunidad. Con esta limitación, quería evitar que las universidades privadas pusieran en marcha carreras que ya se estaban impartiendo en otros campus públicos periféricos de la Universidad de Zaragoza.

Precisamente, la San Jorge ha defendido su implantación ante la gran demanda que tienen estos estudios. De hecho, el Grado de Psicología en el campus público de Teruel ha sido una de las titulaciones más demandadas desde su implantación, hace ahora ya diez años. Aunque se ofertan 85 plazas en el primer curso, alrededor de un centenar de alumnos se quedan fuera cada año. Además, actualmente hay 230 alumnos aragoneses que se han ido fuera de la Comunidad para especializarse en esta materia y otros más de 1.800 la estudian a distancia. 

Etiquetas
Comentarios