Zaragoza
Suscríbete por 1€

Ayuntamiento de Zaragoza

La izquierda tratará de recuperar partidas eliminadas del presupuesto de 2020

El PSOE cree que los cambios en la tramitación de las ayudas urgentes puede retrasar su concesión.

Fernando Rivarés, Alberto Cubero y Horacio Royo, en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.
Fernando Rivarés, Alberto Cubero y Horacio Royo, en la comisión de Hacienda del Ayuntamiento de Zaragoza.
José Miguel Marco

Los grupos de la izquierda municipal empiezan a definir el paquete de enmiendas que van a presentar al presupuesto. El objetivo será recuperar algunas de las partidas que han resultado damnificadas en las cuentas de PP-Cs, sobre todo en materia de vivienda, movilidad, presupuestos participativos o convenios sociales y de empleo.

El PSOE, que presentará enmienda a la totalidad, señaló que uno de los aspectos en los que va a hacer más hincapié es en la decisión del gobierno PP-Cs de tramitar parte de las ayudas urgentes (5,1 millones de los 9,3 previstos) como subvenciones, no como gasto corriente. Según el edil socialista Horacio Royo, "esto va a provocar demoras y problemas en la atención a los solicitantes". Defendió que las dos partidas deben estar unidas y tramitarse como hasta ahora.

Los socialistas tratarán de rescatar algunas inversiones que no se han incluido en las cuentas, como por ejemplo las referidas a los grupos sindicales. Royo criticó la supresión de algunos convenios vinculados a políticas de empleo, "que se eliminan porque según el gobierno salían caros los puestos de trabajo". El PSOE tratará de recuperar 4,5 millones de euros de programas de vivienda.

El grupo de ZEC ha ido desgranando a lo largo de la semana algunas de las propuestas de modificación de las cuentas. Ayer mismo se refirió a la movilidad. En total, formulará enmiendas por valor de 4 millones de euros en esta materia: por ejemplo, quiere recuperar 800.000 euros para la línea 2 del tranvía, un proyecto ya descartado por el gobierno municipal.

Además, propone impulsar 6 carriles bici que formaron parte de los presupuestos participativos con un coste de 1,2 millones de euros y que no recogen las cuentas de 2020. Entre ellos figuran el de paseo María Agustín o el de Pablo Ruiz Picasso. El centro de promoción de la bici, el estudio de las zonas de bajas emisiones, los aparcamientos para bicicletas o la renovación de semáforos son algunas de las iniciativas de los comunes.

Podemos-Equo también ha anunciado que presentará una enmienda a la totalidad. La formación morada aún no ha cerrado sus propuestas, pero se basarán en las 16 iniciativas "imprescindibles" anunciadas tras la aprobación de las cuentas por parte del gobierno: ampliación del parque público de vivienda, línea 2 de tranvía, ejecución de los planes de barri o, la teleasistencia domiciliaria universal o la municipalización del servicio de Parques y Jardines.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión