inmigración

Los delitos por parejas de hecho fraudulentas aumentaron un 40% en 2019 en Aragón

Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Aragón de la Policía Nacional efectuó 22 detenciones por este motivo.

Las parejas de hecho con intención frauduleta aumentaron en 2019.
Las parejas de hecho con intención frauduleta aumentaron en 2019.
Ana Usieto Aguelo

La Policía Nacional, a través de su Brigada de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior de Aragón, realizó el pasado año 22 detenciones por formar parte de una pareja de hecho fraudulenta, un delito que ha aumentado un 40% respecto a 2018, fecha en que comenzó un repunte en la utilización de esta vía delictiva de regularización.

En Zaragoza, se realizaron 306 expedientes de informe al respecto de las cuales 157 fueron desfavorables.

La mayoría se detectaron a través de entrevistas en la comisaría con la pareja sospechosa de incurrir en fraude de Ley con esta fórmula rápida para conseguir una tarjeta de residencia.

La casuística en torno a este tipo de situaciones es variada. Según relatan en la Policía, hay quien lo hace a cambio de una contraprestación económica. En menos ocasiones, se ha comprobado que detrás están el altruismo y la empatía con el extranjero, una cuestión de “humanidad”.

Una vez que la Policía demuestra la existencia de una contraprestación económica, se incurre en la comisión de un delito de favorecimiento a la inmigración irregular, que puede llegar a comportar penas de prisión de entre tres meses a un año. En el mejor de los casos, la conducta punible será sancionada con una multa.

Las redes sociales juegan un papel cada vez más importante en la comisión de este delito. Tras conocerse la pareja a través de ellas, y entrar el extranjero en España mediante una carta de invitación, lo habitual es colgar falsas fotosy se empadronarse en el mismo domicilio. La convivencia suele ser real y efectiva durante un corto periodo de tiempo,

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión