Despliega el menú
Aragón

Política

Arquilab, empresa vinculada a Guitarte, cobra 10.000 euros de alquiler de la Agencia Antifraude de Valencia

El Gobierno de Ximo Puig paga a una firma afín al diputado de Teruel Existe el arrendamiento de un céntrico local de 680 metros cuadrados

Tomás Guitarte, al prometer su cargo como diputado en el Congreso.
Tomás Guitarte, al prometer su cargo como diputado en el Congreso.
Heraldo.es

La empresa Arquilab SL, vinculada al diputado de Teruel Existe en el Congreso Tomás Guitarte, recibe 120.000 euros al año en concepto de alquiler de las oficinas donde se ubica la sede provisional de la Agencia Valenciana Antifraude, según informaron varios medios de Valencia. El céntrico local, que tiene 680 metros cuadrados, está ubicado en la calle de Navellos, que se dice que fue un palacio de la Inquisición, y la relación contractual se cerró hace un par de años. Fue esta Agencia Antifraude uno de proyectos estrella que surgió del Pacto del Botànic que alzó al socialista Ximo Puig a la presidencia del Gobierno valenciano.

Desde Teruel Existe no quisieron ofrecer ningún tipo de información que se refiera al "ámbito personal" del diputado Tomás Guitarte. Ni siquiera confirmaron si la Mesa del Congreso ha valorado ya la petición que formuló sobre su "régimen de compatibilidades". Según el escrito incluido en su ficha como diputado, la solicitud está "pendiente de acuerdo definitivo de pleno".

Respecto a la relación que mantiene el parlamentario de Teruel Existe, clave para la investidura de Sánchez, con la empresa Arquilab, el propio Guitarte se limitó a señalar hace quince días que es propiedad de su esposa. Arquitecto de profesión, se refería entonces a la adjudicación del contrato de dirección de obras del nuevo hospital de Teruel por el Gobierno PSOE-CHA, con un contrato de 285.256 euros a desarrollar entre 2018 y 2022. Hizo hincapié, en aquel momento, en que la adjudicación que la DGA se formalizó en noviembre de 2018, un año antes de las elecciones generales del 10-N en las que fue elegido parlamentario. 

Ya entonces, y sin llegar a cuestionar la legalidad, que está fuera de toda duda, desde PP y Ciudadanos en Teruel dejaron constancia de sus "dudas morales" sobre la ética en la adjudicación del contrato. 

Algo similar ocurre con el alquiler de las oficinas de Navellos como sede provisional de la Agencia Antifraude, que es legal, aunque llegó precedido de un intenso debate a inicios de 2018. La propia institución tuvo que justificar en su memoria anual el traslado del Palacio de las Cortes Valencianas a las dependencias de Arquilab. "La propuesta realizada, en sede parlamentaria, durante los debates previstos a la aprobación de la Ley 11/2016, de 28 de noviembre, para albergar la sede definitiva de la agencia fue la de situarla en el edificio entonces propiedad de Corts, situado en el cruce de las calles de Muro de Santa Ana y Conde de Trénor", explicitó. También se excluyó una propuesta de la Dirección General de Patrimonio de utilizar inmuebles decomisados por sentencia firme a la trama corrupta del "Caso Cooperación".

La oferta del inmueble llegó en 2017 de la propiedad, y cumplía los requisitos exigidos: cercanía a las Cortes, capacidad para 36 trabajadores (son 21), entre 400 y 1.000 metros cuadrados y licencia para uso de las oficinas. La oferta de Arquilab fue la segunda opción de ocho posibles, en un proceso donde se presentó un pliego de condiciones a diez inmobiliarias en noviembre de 2017, según informó Valencia Plaza.

Guitarte, con despachos en Teruel y en Valencia, ha trabajado como arquitecto para varias administraciones hasta que optó por liderar la candidatura de la agrupación de electores. Curiosamente, no pudo votar el 10-N a su propia agrupación por haberse empadronado demasiado tarde en Cutanda (Teruel), su pueblo de origen. 

Declaración de bienes

Aunque el parlamentario de Teruel Existe se muestra reservado con su vida "personal" y "profesional" fuera del Congreso, como diputado tiene la obligación de presentar su declaración de bienes. Así, en el documento registrado en la Cámara Baja, en un régimen matrimonial de separación de bienes, figura la percepción de 25.998 euros en honorarios técnicos por actividades de arquitecto, y de unos 321.000 euros en dividendos y participaciones en beneficios de sociedades. Con un pago por IRPF de 71.614 euros, entre sus posesiones figuran tres viviendas en Teruel, dos en Valencia, cuatro plazas de garaje y 16 parcelas de secano.

Etiquetas
Comentarios